Ya indaga FGR a funcionarios por dejar libre a ‘El Gil’

0
Visto 2 veces

Tras la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, principal involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación especial contra los funcionarios que dejaron en libertad al sospechoso.

En conferencia, reiteró que su administración trabaja para que no haya impunidad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en 2014, por lo que los funcionarios responsables de la liberación, de quien se presume es un cabecilla del grupo criminal Guerreros Unidos, serán investigados.

“Lo de ayer que se comentó sobre la persona que se liberó, porque así lo decidió un juez, ya se está haciendo una investigación y nos informaron que ya se abrió una carpeta de investigación en contra de funcionarios públicos por parte de la FGR, por el caso de ayer”, aclaró.

Ayer, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que hace unos días el juez de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, dictó una sentencia absolutoria en favor de El Gil para exonerarlo de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Aseguró que el juez desestimó 44 pruebas en contra del sospechoso por el delito de secuestro y sólo se analizaron 162 de los 791 tomos de averiguación.

El subsecretario de la Segob lamentó esta decisión y advirtió que ésta podría sentar una base para que otros 50 detenidos por el caso Ayotzinapa queden en libertad, como ya lo hicieron 53 de los 142 sujetos que fueron detenidos.

“(La liberación de El Gil) es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada y la cual viene a fortalecer una tendencia que se había registrado con la libertad de otros detenidos”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here