Ventas mundiales de ‘smartphones’ cayeron en lo corrido del 2020

Visto 66 veces

Según Gartner, las ventas globales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 20% en el primer trimestre de 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus. 

En un estudio publicado por la firma de estadounidense, los datos muestran que Samsung, Huawei y Oppo tuvieron caídas en las ventas superiores al 19%, mientras que la china Xiaomi reportó un pequeño incremento del 1,4%, pero fue la única que no vio un decrecimiento. 

Las medidas de aislamiento y la incertidumbre económica provocada por la pandemia de COVID-19 impactaron la demanda de teléfonos inteligentes en el mundo.

Según Anshul Gupta, analista de investigación senior de Gartner, se trata del “peor declive” en el mercado global de telefonía y está relacionado a un cambio generalizado en el consumidor hacia evitar gastos no esenciales.

“La mayoría de los principales fabricantes chinos y Apple se vieron gravemente afectados por los cierres temporales de sus fábricas en China y la reducción del gasto de los consumidores debido al refugio global en el lugar”.

Entre los 5 principales fabricantes, Samsung, Huawei y Oppo registraron las peores actuaciones.

Mientras que los principales proveedores de teléfonos inteligentes registraron una disminución, Xiaomi fue la excepción. Según Gartner, “las fuertes ventas de dispositivos Redmi en los mercados internacionales y el enfoque agresivo del canal en línea llevaron a Xiaomi a lograr ventas mejores de lo esperado”. 

El analista también resalta que aunque las ventas de smartphones de Samsung disminuyeron un 22,7% en el primer trimestre de 2020, la compañía aún mantuvo el puesto número 1 con una participación de mercado del 18,5%.

“La COVID-19 impactó negativamente las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung durante el trimestre. Sin embargo, la disminución podría haber sido mucho peor “, expresó Gupta y agregó que “su presencia limitada en China y la ubicación de sus instalaciones de fabricación fuera de China impidieron una caída más pronunciada”.

Huawei registró el peor desempeño entre los cinco principales proveedores mundiales de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2020. Las ventas de teléfonos inteligentes cayeron a 42.5 millones de unidades, una disminución del 27.3% año tras año. Incluso con su primer descenso en las ventas de teléfonos inteligentes, Huawei se mantuvo en el segundo lugar con una participación de mercado del 14,2%.

Mientras tanto, Huawei ha tenido un desafío mayor para mantenerse en el segundo lugar. Grupta pronosticó un año difícil no solo por el impacto del coronavirus sino por la ausencia de la Google Play Store. “Aunque ha desarrollado el ecosistema del Servicio móvil de Huawei (HMS), con la falta de aplicaciones populares de Google y la tienda Google Play, es poco probable que Huawei atraiga nuevos compradores de teléfonos inteligentes en los mercados internacionales”, dijo.

Lea también: El teléfono que borra gente en fotos, el P40 Pro, se lanzó en Colombia

Si bien Apple no es tan dependiente de China como lo son Huawei, Oppo o Vivo, el gigante de la manzana si enfrentó restricciones de suministro y cierres de tiendas que afectaron negativamente las ventas del iPhone en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, el impacto de la pandemia fue menos significativo que para el otro extremo vendedores. Las ventas de iPhone de Apple disminuyeron en un 8.2%, totalizando 41 millones de unidades en el primer trimestre de 2020.

Por su parte, las ventas de  Oppo cayeron un 19,1% en el primer trimestre de 2020.