Van tres casos de padres “olvidadizos”: DIF

Visto 68 veces

Rafael Lazo

Ciudad Victoria.-Omeheira López Reyna, directora del DIF Tamaulipas, informó que de manera reciente esta institución ha registrado y dado seguimiento a tres casos de padres de familia que olvidaron pasar por sus hijos a la escuela.

La directora del DIF Tamaulipas detalló que estos tres casos se presentaron en la capital del estado y en todos ellos se ha seguido el protocolo de resguardo de los menores, así como la investigación posterior. 

Precisó que el protocolo se activa cuando la Dirección de la escuela realiza la llamada al DIF, el cual inmediatamente manda un equipo de Trabajo Social de la Procuraduría de Protección Niños, Niñas y Adolescentes. 

“El niño tiene que ser trasladado a Casa Hogar del DIF, hace un ingreso temporal mientras se localiza a sus padres, se envía a personal de la Procuraduría a realizar la visita domiciliaria, ver las condiciones y se levanta un dictamen y un reporte”, dijo. 

Los padres de familia deben de presentarse a las instalaciones del DIF y ahí mismo se les hace una evaluación psicológica para comprobar la identidad del pequeño y su relación familiar. 

“Después de eso ya si el niño lo conoce empezamos a hacer esta sanción familiar hacia el padre o la madre, qué razones, siempre queda a resguardo una noche para garantizar la seguridad e integridad del niño por el abandono, no se le entrega inmediatamente”, agregó.    

Señaló que, si bien es un protocolo ya existente, en coordinación con la Secretaría de Educación se bajará la instrucción de seguirlo a todos los DIF municipales para que asuman esta misma responsabilidad.