Van notarios vs de robo de identidad y adulteración documental

0
Visto 2 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

El notariado mexicano se sumará al combate de prácticas como la falsificación y robo de identidad, con la toma de huellas dactilares y cotejo en la credencial de elector, afirmó el presidente del Colegio Nacional de Notarios, Armando Javier Prado Delgado.

Indico que han entrelazada convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para acceder a las listas nominales de los padrones electorales y hasta donde la ley lo permita , cotejar credenciales de elector con las personas que al intentar hacer una movimiento ante notario sean quien dicen ser.

“El robo de identidad, la suplantación y la falsificación de identificaciones  que precisamente estamos en pláticas con el INE para tener la base de datos, para que cuando llegue un cliente a la notaria ya los titulares podemos  tomar los datos biométricos con la huella dactilar y aparece  la fotografía” revelo.

Enfatizó que con ello se dará una certeza jurídica y se cerrará la puerta a las personas que pretendan cometer estos delitos.

“Yo no puedo (notario) sacar los datos del INE porque existe una Ley Federal de Protección de datos  sin embargo sí puedo ver tu rostro, donde me valida con un ángulo  y me dice que le dé  adelante, eso lo imprimo  y ya tendremos la seguridad de que la persona que puso la huella dactilar en cualquier operación   es quien dice ser” asevero.

Dijo que la falsificación de identificaciones y la práctica nociva del robo de identidad se dan en todo el país, pero sobre todo en la parte norte de la república.

“El robo de identidad se ha dado con mayor frecuencia en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, hay otros estados como Tamaulipas en menor cuantía pero entre las chicos sean las ciudadanos con menor frecuencia se da este ilícito” resalto.

El Presidente del Notariado Nacional mexicano finalmente exalto que el robo de identidad es protagoniza de origen por el contubernio de despachos de abogados con funcionarios de los catastros municipales.

“Eso si la gente intenta esa práctica de muchos años  al intentar apropiarse de terrenos, vender que no son de él, sacar cartas poder, por eso el notariado  permanente a la guardia en ese sentido y siempre en alerta de que algunos lo intentan  que incluye a despacho de abogados en contubernio hasta de funcionarios de catastros municipales, la misma familia,  hay que destacar que el 70 por ciento de los pleitos están involucrados familias, amigos compadres o vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here