Van 700 desaparecidos este año en Tamaulipas, asegura activista

Visto 132 veces

Piden resultados al Gobierno Federal en las investigaciones

Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.- Giovanni Barrios Moreno Presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas afirmó que según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del año en la entidad han desaparecido 700 personas.

“Ha habido un incremento considerable del 2016 al 2017, en 2016 teníamos 600, en 2017 casi llegó a los 2 mil, no recuerdo la cifra exacta, pero la vamos a dar a conocer en rueda de prensa… Ahorita vamos a en alrededor de los 700 desaparecidos en Tamaulipas en este año”.

Indicó que existen muchos casos de desapariciones en los que se vieron involucradas las fuerzas federales como los marinos, sin embargo dijo no poder revelar una cifra.

“No tenemos un número real de las personas que han sido desaparecidas por la marina, porque se está viendo que hay muchas camionetas clonadas”.

El activista dijo que existe un estimado que el 70 por ciento de las personas que han sido privadas de su libertad han estado de una forma u otra vinculadas a la delincuencia.

Barrios Moreno señaló que a pesar de que está por concluir el actual sexenio federal no dejarán de insistir y exigirle que haga su trabajo en la materia y que se investigue los miles de casos de personas afectadas por la violencia y desaparecidos en la entidad.

Criticó que durante todo el Gobierno de Enrique Peña  Nieto no se dieron avances en las investigaciones, e incluso dijo, no ha habido un solo desaparecido que haya sido localizado por las autoridades federales.

“Nosotros no queremos creer que esto que se está llevando a cabo el día de hoy es para simular que se está trabajando para que el nuevo Gobierno pueda tomar atención a esto. Queremos ver qué proyectos traen ellos para la búsqueda de personas y que sea un proyecto real que se pueda llevar a cabo, no vamos a simular. Nos llama la atención que sea dos meses y medio antes de que concluya el gobierno cuando se presentan aquí en Victoria, ¿Por qué no fue antes?”, declaró momentos antes de entrar a una reunión de familiares de desaparecidos con el Comisionado Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en el Polyforum Victoria.