Vacunas sirven contra variantes

Visto 238 veces

Las vacunas contra covid-19 desarrolladas por AstraZeneca y por la alianza Pfizer-BioNTech son ampliamente eficaces contra las variantes Delta y Kappa, identificadas por primera vez en India, según una investigación realizada por la Universidad de Oxford.

El estudio, publicado en la revista Cell, analizó la capacidad de los anticuerpos en la sangre de personas vacunadas con los regímenes de dos inyecciones, para neutralizar las variantes altamente contagiosas Delta y Kappa.

No hay evidencia de un escape generalizado que sugiera que la generación actual de vacunas proporcionará protección contra el linaje B.1.617”, señaló el comunicado, refiriéndose a las variantes Delta y Kappa mediante un código de uso común.

La semana pasada, un análisis del servicio de salud británico mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer Inc y AstraZeneca ofrecen una elevada protección, de más de 90%, contra la hospitalización por Delta.

Nos alienta ver los resultados no clínicos publicados desde Oxford y estos datos, junto con el reciente análisis temprano del mundo real de Public Health England, nos brindan una indicación positiva de que nuestra vacuna puede tener un impacto significativo contra la variante Delta”, dijo Mene Pangalos, ejecutivo de AstraZeneca.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que la variante Delta podría representar 90% de los nuevos casos de covid-19 en la Unión Europea (UE) a finales de agosto.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, llamó a extremar la vigilancia, ya que “es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación”.