Uzo Aduba, de la cárcel a la política

Visto 69 veces

CIUDAD DE MÉXICO.

Uzo Aduba llevaba ocho años en la industria del entretenimiento cuando le ofrecieron hacer un casting para la serie Orange Is The New Black. Su agente la llamó y le dijo que no se había quedado con el papel que le habían ofrecido en un inicio, pero que los productores le estaban ofreciendo el personaje de Crazy Eyes (Ojos Locos), algo que emocionada aceptó y así fue parte de una serie que se convirtió en un éxito mundial, que puso en el panorama su nombre y que le permitió ganar dos Premios Emmy, que se suman a un tercero que obtuvo la semana pasada por su trabajo en Mrs. America.

“¿Cuánto tiempo tienes?”, comenta con una gran sonrisa a Excélsior cuando se le cuestiona acerca de cómo se ve hoy en día en la industria cuando mira hacia atrás. Recuerda a esa joven que hace 15 años iniciaba en la actuación de manera profesional y que ya tiene tres Emmy.

“Han pasado muchas cosas y ha habido muchos cambios desde entonces. Me siento muy agradecida por las oportunidades, en términos de las historias que he tenido que contar, de los papeles que he logrado interpretar y de lo que me siento muy agradecida. Si, por ejemplo, pienso en Mrs. America, es que siempre me he sentido atraída y me han permitido ser parte de buenos proyectos, no sólo por lo que tengo que hacer, si no por las historias que tengo que contar y que están hechas con gran calidad. Justo por eso me siento muy agradecida”, expresó Uzo Aduba luego de haber ganado el Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Película para Televisión.

De raíces nigerianas, Uzo Aduba, cuyo nombre significa El camino es bueno estrenó en nuestro país la miniserie Mrs. America, en la que interpreta a Shirley Chisholm, la primera mujer negra que en 1968 ocupó un puesto en el Congreso de Estados Unidos y la primera en buscar la candidatura presidencial por el partido Demócrata. Como dato curioso, el expresidente Barack Obama, le otorgó a Shirley Chisholm la Medalla Presidencial de la Libertad, una de las máximas condecoraciones de la Unión Americana.

Mrs America, miniserie que está disponible en nuestro país por la señal de Fox Premium, fue creada por Dahvi Waller, creadora y guionista de la serie Mad Men, que le dio en 2011 un Premio Emmy a Mejor Serie.

Protagonizada por Uzo Aduba, Cate Blanchett, Rose Byrne y Elizabeth Banks, la serie Mrs. America sigue la labor de varias mujeres en la década de los 70 del siglo pasado. Entre ellas Gloria Steinem, Shirley Chisholm o Bella Abzug, quienes unieron visiones e ideas para luchar por sus derechos frente a un grupo radical y conservador, liderado por Phyllis Schlafly (Blanchett), que busca avasallar el camino para evitar cambios en la estructura social y cultural de la mujer.