Uso de celular en escuelas solo para aprendizaje: SET

Visto 330 veces

Por: José Saldaña.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), no está en contra del uso del celular en las escuelas mientras se utilice dicha tecnología para el aprendizaje de los niños, señaló el Julio Herminio Pimienta Prieto.

No obstante, el Subsecretario de Educación Básica en la dependencia mencionada dijo que se tiene que regular el uso que no sea con fines educativos dentro de los salones de clase.

“Hay que promover más el uso de la tecnología para el aprendizaje y normar, crear reglas, entablarlas con los mismos niños para que en acuerdo conjunto nos demos cuenta que si uno se distrae no aprende”.

El funcionario estatal manifestó que los nuevos programas de formación docente tienen como línea prioritaria la innovación y por lo que se tiene contemplado el incremento en el uso de tecnologías dentro de la escuela para un mejor aprovechamiento.

“El uso por el uso (del celular) no es adecuado, es el uso para el aprendizaje, si un maestro tiene herramientas tecnológicas como herramientas didácticas esto contribuye a que el logro se incremente y a que los niños se sientan contentos al utilizarlas”.

Pimienta Prieto dijo que las escuelas deben tener reglas claras en cuanto uso del teléfono celular y en todos los aspectos y consecuencias para cuando se rompan las mismas.

“Ya no son tiempos de imponer, son tiempos de convencer, de dialogar con los niños, son tiempos que demandan respetar los derechos de los niños pero tambien hacerles ver que para que se logren mejores resultados hay que normar ciertas cuestiones”.

Agregó que se pondrá en marcha un programa de convivencia escolar, de disciplina basada en acuerdos con el que se busca reforzar principios y valores para que se cumplan las reglas en las instituciones educativas, lo que a su vez influirá en el buen uso d la tecnología.