Urgen lluvias, presas casi llegan al 50% de su capacidad

Visto 250 veces

Por Miguel Santamaría

Crece la preocupación debido a que no llueve y los vasos lacustres que abastecen de agua a las ciudades se vacían, así lo dio a conocer el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

Detalló que las presas llegan a un 55% de almacenamiento de agua y los pronósticos de lluvia por ahora no son muy alentadores, dijo el funcionario estatal.

“Sí mira pues ahorita lamentablemente, si hace falta que nos llueva las presas pudiéramos hablar que están en un 55, 60% de su capacidad, definitivamente que hace mucha falta la lluvia, para que se recarguen los mantos acuíferos, estamos con un estudio que vamos a iniciar para la recarga de los mantos acuíferos”, señaló.

Por ello el funcionario estatal pidió a los gerentes de las comapas trabajar en la eficiencia para el cuidado del vital líquido, que no se desperdicie por razón de tener una infraestructura en pésimas condiciones.

Reconoció que no solo Victoria se encuentra en una situación complicada por la falta de agua, más municipios de Tamaulipas se encuentran en situación similar, tuberías colapsadas en la que se desperdicia una gran cantidad de agua y que no llega a los hogares.

“Este desabasto de agua que es más notorio en este año y todos así lo hemos sentido en general en el estado yo creo que es muy necesario que esta experiencia que no es tan buena que lo que estamos pasando pues haga consientes a los gerentes de los organismos operadores, ya que deben trabajar en las eficiencias, en la recuperación, en las eficiencias administrativas y en la recuperación de caudales, revisar la infraestructura que tienen el estado en que se encuentran”, sugirió.

El funcionario estatal consideró que la llegada de las lluvias cambiará el panorama que se vive en las ciudades, así como en el campo donde se requiere también la lluvia para que la producción agropecuaria no pare.