Unos 70 mil tamaulipecos sin saber leer ni escribir: ITEA

Visto 394 veces

Por: Miguel Santamaría

Unos 70 mil tamaulipecos que habitan en comunidades rurales del altiplano no saben ni leer ni escribir, así lo dio a conocer Roberto González González director general del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos, (ITEA).

El funcionario estatal atribuyó a la pasada administración de haber dejado un rezago importante en materia de analfabetismos, se suma a ello jóvenes y adultos que solo estudiaron hasta el nivel primario y abandonaron sus salones de clases, de primaria y secundaria, señaló.

Bueno en la actualidad el sexenio pasado nos la dejó en el 30.8% el rezago educativo que estamos hablando de personas que o saben ni leer ni escribir aproximadamente 70 mil personas de 15 años en adelante  en un promedio de 2 millones de personas 70 mil no saben leer ni escribir se refleja más en esta zona más de Miquihuana, de Jaumave de Tula, de la serranía unos 300 mil su instrucción primaria y unos 400 mil su instrucción secunadaria”, detalló.

Esta situación preocupa a los  maestros del ITEA por lo que se han desplegado en los lugares rurales más recónditos de la serranía para convencer a los adultos que se pongan a estudiar y en su mayoría estos rechazan la oportunidad.

Gonzáles aseguró que se han desplegado más de 1300 instructores o maestros para atender este rezago en las comunidades más apartadas de las grandes urbes dijo el director del ITEA en Tamaulipas.

“Alrededor de unos 1350 instructores, en todo el estado, estamos hablando de círculos de estudios como de 2500, porque hay asesores que tienen uno otros que tienen dos y hay asesores que tienen tres ahí entonces son 250 círculos de estudios”, dijo.

Son los adultos mayores los que menos interés muestran para aprender a leer y a escribir y proponen que sean sus jóvenes hijos los que aprendan y conozcan o reciban esta enseñanza de las letras.