Una guardería secreta llena de crías de tiburones martillo

Visto 201 veces

Los tiburones martillo (Sphyrna lewini) son una de las 400 especies que están actualmente en peligro de extinción. Sin embargo hasta hace poco, un equipo de biólogos que forman parte de Ecosistemas Marinos del Parque Nacional Galápagos encontraron una guardería llena de crías de tiburones martillo en las islas ecuatorianas de Galápagos que ha estado protegida por millones de años gracias a los enormes manglares y arrecifes de dichas islas.

Eduardo Espinoza, responsable del monitoreo dentro de Ecosistemas Marinos del Parque Nacional Galápagos, cuenta a la AFP que han estado regresando al archipiélago donde se encuentran las crías, para recabar los más datos posibles.

“Las hembras llegan a parir y se van. Las crías tienen aquí disponibilidad de alimentos y están protegidas, porque los arrecifes evitan que entren los grandes predadores”, cuenta Espinoza a la AFP.

Este hallazgo es sumamente significativo y delicado, ya que la especie del tiburón martillo se encontraba a “dos niveles” de considerarse desaparecida según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a causa de la captura ilegal y sobrepesca.

Foto: Pablo Cozzaglio/AFP

Gracias a la ubicación del archipiélago, los arrecifes e inmensos manglares, han podido conservar esta zona fuera del alcance y amenaza humana.