UN PREMIO PARA DUARTE.

Visto 409 veces

El Cartón.

UN PREMIO PARA DUARTE.

Por Jaime Luis Soto.

 

El exgobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA es el favorito para ganar el Record Guinness como el político más corrupto del mundo.

De ganar el premio, sería una auténtica vergüenza para México el que uno de nuestros políticos reciba, con bombo y platillos como en los Óscares, un trofeo por llevar la corrupción a niveles nunca antes vistos.

Según el investigador y articulista ERNESTO VILLANUEVA, el exmandatario veracruzano compite por ese premio contra el expresidente de Senegal y el actual primer ministro de Zaire.

Cierta o no esa versión, no cabe duda que DUARTE se ha convertido en el prototipo de la corrupción mexicana.

Incluso, ya se tejen leyendas urbanas como el hecho de que posiblemente este muerto aunque esto no se ha confirmado.

Pero también se presume que está escondido en algún lugar del planeta pues quienes le siguen la pista presuntamente han detectado que está batallando para conseguir efectivo ante el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Y las especulaciones no paran en torno a DUARTE pues también se sospecha que el Gobierno Federal ya lo tiene ubicado y está esperando el momento propicio para su captura.

Ya ve Usted que el 2018 está a la vuelta de la esquina y “casualmente” hay elecciones presidenciales.

Si lo de la candidatura al Record Guinness al final de cuentas llegará a ser una simple ocurrencia, lo que sí es muy cierto es que DUARTE demostró que el dinero ajeno pudre las conciencias.

En temas domésticos, con la detención de dos notarios públicos por presuntamente cometer fraude se determinó que va en serio la advertencia del actual gobierno estatal de no tolerar más irregularidades.

El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ya había advertido en su toma de protesta –el primero de octubre del 2016- que no habrá más impunidad en Tamaulipas.

Y su Gobierno lo está cumpliendo…

Mientras que el Congreso del Estado turnará a la Procuraduría General de Justicia el expediente sobre la cuenta pública del exalcalde de Tula JUAN ANDRES DIAZ CRUZ correspondiente al año 2015 por diversas irregularidades detectadas.

Incluso, el Contralor del Estado, MARIO SORIA LANDEROS anunció que también están investigando los recursos ejercidos por DIAZ CRUZ.

En tanto, la diputada federal tamaulipeca MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE sigue siendo noticia.

Resulta que dicha legisladora es Copresidenta de la Comisión de Examen Previo de Solicitudes de Juicios Políticos en la Cámara de Diputados.

Y tal Comisión acaba de dictaminar que de 364 solicitudes de juicio político que existían, 109 fueron desechadas al entrar en el estatus de prescripción.

Entre los felices afortunados, por así decirlo, que ya no podrán recibir sanción alguna están exgobernadores y exfuncionarios.

Ahí le va la lista de algunos de los felices exmandatarios estatales: MARIO MARIN TORRES (Puebla), MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO (Morelos) EMILIO GONZALEZ MARQUEZ (Jalisco), GUILLERMO PADRES ELIAS (Sonora), FIDEL HERRERA BELTRAN (Veracruz), RODRIGO MEDINA (Nuevo León), ANGEL AGUIRRE RIVERO (Guerrero) e IVONNE ORTEGA PACHECO (Yucatán).

Por supuesto, algunos nombres llaman la atención como FIDEL HERRERA, quien como JAVIER DUARTE también es señalado por el actual Gobernador de Veracruz MIGUEL ANGEL YUNES de haber contribuido a la quiebra de dicho estado.

O de RODRIGO MEDINA, el mismo que EL BRONCO metió al bote pero que salió en un abrir y cerrar de ojos.

O la priista IVONNE ORTEGA quien sueña con conseguir la hazaña de que el PRI le entregue la candidatura presidencial en el 2018.

Por lo que respecta a PALOMA, lástima por la tampiqueña pues cuando recibió el nombramiento en la Legislatura Federal recibió un sinnúmero de felicitaciones y muchos consideraron que era una estrellita más para su carrera política.

De hecho, GUILLEN VICENTE acaba de ser sancionada por el Poder Judicial de la Federación por no convocar durante un año a la revisión de juicio político contra el exprocurador JESUS MURILLO KARAM.

La legisladora decidió ampararse…

El expresidente FELIPE CALDERON HINOJOSA anunció que acaba de donar su pensión a una asociación que apoya a niños con cáncer.

A simple vista, la acción del exmandatario es digna de aplaudirse. Solo esperemos que no lleve chanfle, como diría Chespirito, y que detrás de esa donación ande buscando ganar más adeptos para el proyecto  de su esposa MARGARITA ZAVALA.

Pero mientras son peras o manzanas, ojala y que la lana que donó FELIPE sirva para atender a infantes victimas del terrible cáncer.

Y este jueves el Rector de la UAT, ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO rendirá su tercer informe de labores.

El Rector ha sabido llevar a nuestra Máxima Casa de Estudios a mejores niveles de calidad educativa además de que se respira hacia su interior un ambiente de tranquilidad y trabajo.

Los resultados están a la vista y se puede decir que hoy la UAT es una universidad que avanza con paso firme y decidido.

Siguiendo con las buenas noticias, 160 alumnos de ocho Centros de Atención Múltiple (CAM) realizaron una entusiasta visita a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Los alumnos fueron atendidos por el titular de la SET, HECTOR ESCOBAR SALAZAR quien junto con varios de sus colaboradores recibió obsequios que elaboraron los propios niños.

La emotiva visita se dio previo al arranque del Mes de la Educación Especial que se celebra precisamente en marzo.

 

Facebook/Jaime Luis

jaimeluissoto@hotmail.com