Un grupo de élite, en la ceremonia del 16; afinan detalles

Visto 41 veces

CIUDAD DE MÉXICO.

Las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que este año cumplen su 30 aniversario, participarán con cuatro carros temáticos en la Ceremonia Militar del próximo 16 de septiembre que se realizará en el Zócalo capitalino.

De los 11 vehículos temáticos que se podrán apreciar en la ceremonia, en cuatro, las Fuerzas Especiales representarán sus acciones en escenarios de montaña, desierto, tiro selecto y desactivación de explosivos.

Este grupo, además, ha mantenido una participación destacada en operaciones del Plan DN-III-E ante contingencias meteorológicas y sísmicas, explicó teniente de Infantería Ernesto Alejandro Bello Torres.

“Hay muchas misiones, son de rescate de personas que quedan heridas, rescate de material, ayudamos en el Plan DN-III-E en diferentes funciones más especializadas y que personal regular no puede llevar a cabo”, comentó.

En total serán 50 integrantes de las Fuerzas Especiales quienes tendrán participación en la Ceremonia Militar que se realizará en la Plaza de la Constitución, en lugar del tradicional desfile que se canceló debido a la contingencia sanitaria por covid-19.

El teniente Bello Torres y su equipo de la Segunda Compañía de Fuerzas Especiales participarán a bordo del carro temático de tiro selecto, con armas largas y uniformes de camuflaje de acuerdo al tipo de terreno.

Comentó que, aunque por la contingencia sanitaria no se podrá realizar el desfile, hay ánimo y sentimiento de responsabilidad al participar en la ceremonia que lo va a sustituir, entre los participantes.

“Diferente, sí, como todo, es un reto, pero a final de cuentas somos un Ejército profesional y podemos llevar a cabo cualquier actividad”, afirmó el teniente de Fuerzas Especiales.

Perímetro del Zocalo está a piedra y lodo

Los festejos patrios en el Centro Histórico serán sin público para lo cual las autoridades implementaron un operativo de cierre de calles y establecimiento mercantiles.

El perímetro en donde se establecerá el cierre de actividades serán el que conforman las vialidades Izazaga, Circunvalación, Belisario Domínguez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Los cierres de vialidades al tránsito peatonal y vehicular iniciarán desde las 00:00 de hoy 15 de septiembre y reabrirán el 16 de septiembre a las 13:00 horas.

Los establecimientos comerciales y restaurantes cerraron desde las 18:00 horas de ayer lunes 14 de septiembre y volverán a operar el miércoles 16 de septiembre a partir de las 14:00 horas.

Los residentes del perímetro afectado deberán mostrar su credencial del INE o comprobante de domicilio para poder accesar a las calles de sus viviendas, mientras que los huéspedes podrán pasar con su reservación de hotel.

Las actividades patrias podrán ser vistas por televisión o por internet.

Premian lucha contra el covid

La ceremonia militar que se realizará el próximo 16 de septiembre, en sustitución del tradicional desfile, será un reconocimiento a la sociedad por su lucha contra la pandemia de covid-19, afirmó la teniente coronel de Enfermería Dora Luz Villegas Tapia.

“Este año, con esta ceremonia conmemorativa, queremos resaltar el esfuerzo que se hace a nivel nacional, no solamente de la administración pública federal, sino con todos los sectores, la sociedad y el empresarial”, indicó.

En esta ocasión, el desfile militar que se realiza desde la Plaza de la Constitución hasta el Campo Marte será cancelado debido a la contingencia sanitaria por covid-19 y, en su lugar, se realizará una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la misma se entregarán 58 condecoraciones de la presea Miguel Hidalgo, para el personal de salud.

“Hay reconocimiento al personal de salud y en ese contingente vamos a encontrar al Centro Nacional de Contingencias”, dijo.