UIF congela cuentas de exmandos de seguridad vinculados a Genaro N

Visto 90 veces

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que las cuentas bancarias de los exmandos policiacos Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García fueron congeladas luego de que la justicia de Estados Unidos los acusó de participar en una “empresa criminal” junto con Genaro “N”, exsecretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón.

A través de Twitter, Nieto Castillo señaló que la UIF presentó desde abril de 2020 una denuncia contra Cárdenas Palomino y en 2019 contra Genaro “N”.

“Las cuentas de ambos (Cárdenas Palomino y Genaro “N” ) y de Ramón Pequeño están congeladas. Cumplimos la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló el titular de la UIF.

Cabe resaltar que ayer Genaro “N” sumó una nueva acusación desde la justicia estadounidense, ahora por participar en una “empresa criminal continua” junto con Cárdenas Palomino y Pequeño García.

A los tres exfuncionarios que entre 2006 y 2012 fueron responsables de la política en materia de seguridad y de combatir al narcotráfico en todo el territorio nacional, se les acusa por el delito de conspiración de tráfico de cocaína en los Estados Unidos.

Según información del Departamento de Justicia de la Unión Americana, los acusados permitieron que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México, afectando también los intereses de Estados Unidos a cambio de sobornos multimillonarios.

Según lo establecido en la acusación, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, Genaro “N” recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus actividades de narcotráfico y trata de personas.

Genaro “N” fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 por agentes federales en Dallas, Texas, y actualmente está pendiente de juicio en el Distrito Este de Nueva York para enfrentar las acusaciones. Cárdenas Palomino y Pequeño García son considerados prófugos de la justicia.