UAT y Gobierno del Estado refrendan vínculos en beneficio del campo tamaulipeco

Visto 350 veces

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) unirán fortalezas para impulsar la innovación tecnológica en beneficio de la producción y el desarrollo agrícola de la entidad.

Lo anterior se constató en la visita que hizo Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural, a las instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología en Agricultura de Precisión (CENITTAP) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Entrevistado en su recorrido por el CENITTAP, el funcionario estatal agradeció la invitación de las autoridades universitarias para conocer la infraestructura de este centro de tecnología agrícola dependiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

“Vamos a estar trabajando de la mano para sacar adelante a los productores tamaulipecos”, dijo, tras destacar que son instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estrechar los vínculos con las universidades para llevar adelante acuerdos y convenios en beneficio de los productores del campo tamaulipeco.

En su visita a las instalaciones ubicadas en el Kilómetro 22.5 de la carretera Victoria-Monterrey, el titular de la SDR fue recibido por el Director de la FIC, José Hugo Silva Espinosa, quien estuvo acompañado por los funcionarios de la UAT, el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; y el Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández.

En este marco se destacó que el CENITTAP inició bajo la gestión del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, y ha sido reconocido a nivel nacional por la SAGARPA como uno de los tres más importantes centros de transferencia de tecnología del país.

Entre sus objetivos, busca promover la adopción de tecnología y desarrollar la productividad agrícola en el país mediante la transferencia tecnológica y el desarrollo de innovaciones en agricultura de precisión.

Se propone también generar alianzas con empresas nacionales e internacionales, asociaciones de productores, dependencias gubernamentales y escuelas de educación superior, para dar respuesta a necesidades y problemas agrícolas, además de acercar las tecnologías y desarrollo de capacidades a productores, técnicos y estudiantes.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, reconoció el trabajo de la UAT por el impulso a este centro que atiende las necesidades de los productores, y reiteró la importancia de construir acuerdos que contribuyan a ofrecer alternativas para sacar adelante los productos del campo tamaulipeco.

El funcionario estuvo acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa, entre otros directivos de la SDR, para recorrer los módulos industriales del CENITTAP donde está la maquinaria y equipamiento de agricultura de precisión; así como aulas para capacitación técnica e invernaderos.

Se informó del trabajo que se ha estado realizando en materia de capacitación en temas como: maquinaria agrícola de precisión; tecnologías GPS aplicadas en aspersión; horticultura y cultivos en invernadero; manejo de plagas y enfermedades, entre otros.