El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos incluye no solo la retirada de las milicias kurdosirias de una franja de 32 kilómetros en el norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre esta área.
Estados Unidos aceptó la ‘zona de seguridad’ y hay pleno acuerdo en que el control de esa área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas», dijo Çavusoglu en rueda de prensa en Ankara, poco después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciara un acuerdo para el cese de las hostilidades en el noreste de Siria.
El acuerdo, alcanzado con la mediación de Washington, fue sellado en la capital turca en una reunión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con una delegación estadounidense liderada por Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En una rueda de prensa que Pence y Pompeo celebraron momentos antes, también en Ankara, no se mencionó quién tendría el control efectivo sobre la citada zona fronteriza.
Estados Unidos y Turquía han decidido un alto el fuego», declaró Pence tras finalizar el encuentro de más de cuatro horas en el palacio presidencial de Ankara.
Explicó que durante el alto el fuego las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) deberán retirarse en un plazo de 120 horas, es decir, en cinco días, de una franja fronteriza de 20 kilómetros de ancho adyacente a la frontera turca.
Si esas milicias cumplen con tal compromiso, Turquía habría logrado el objetivo declarado de la incursión miliar por tierra y aire que lanzó el pasado día 9 en el noreste de Siria contra las YPG, que considera terroristas.