Truco” y Peña, mueves sus fichas políticas

Visto 286 veces
  • Hace algunos días narramos en esta columna la desesperación de muchos personajes quienes apoyaron las respectivas campañas políticas del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA  y del ahora alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.Desde el 1 de octubre del año, cuando el proyecto de los llamados “vientos de cambio” tomó las riendas del estado, pensaban que serían tomados en cuenta para ocupar cargos de importancia en el Gobierno estatal y en el Gobierno local.

    En ambos gabinetes, llegaron mujeres y hombres con perfiles impactantes y sobrada capacidad para desempeñar las respectivas funciones que les fueron encomendadas. Otros se quedaron como los chinitos, nada más viendo y en espera de ser llamados para ocupar un cargo.

    Es fecha que no les definen. Ni por error son tomados en cuenta para ocupar algunas dependencias que se encuentran sin cabeza en el Gobierno del Estado, pero también en este municipio del Mante, donde se supone que ya deberían haber quedado “arregladas”.

    Lo que se ve, es que hay una actitud pasiva de quienes sueñan con esas chambas públicas. Es decir, son las instituciones de siempre esperando la decisión del Gobernador, quien parece tomar en cuenta lo que digan su secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS y su también secretario de desarrollo social GERARDO PEÑA FLORES, ambos personajes del Partido Acción Nacional y muy cercanos al Gobernador, con muchas posibilidades de figurar en un futuro no muy lejano como serios prospectos al Senado de la República.

    VERÁSTEGUI OSTOS, PEÑA FLORES y el propio mandatario estatal mueven el tablero político y colocan a su modo a las piezas claves con las que habrán de enfrentar en próximos procesos electorales a su acérrimo rival, el PRI. Partido político que por cierto no está del todo “muerto” a pesar de la dolorosa derrota electoral sufrida en junio pasado, al perder la gubernatura, el congreso local y la mayoría de las presidencias municipal, pero también a pesar de la mala imagen que se carga por culpa de la terrible forma de gobernar de uno de los suyos, quien bien o mal manda, hace y deshace en Los Pinos.

    Y aunque se diga que la gubernatura tamaulipeca fue prestada al PAN por acuerdos y pactos con el grupo en el poder que manda en Los Pinos, la realidad es que de igual forma esa misma mafia del poder si quiere regresar al PRI al poder tamaulipeco lo puede hacer dentro de seis años o bien dentro de 12 años, aunque para 2018 es casi seguro que el tricolor recuperará algunas alcaldías que se perdieron en la elección pasada.

    Pero en el PAN, desde el mismo gobierno local tampoco están dispuestos en soltar lo que tantos años les costó ganar; la gubernatura, así como tampoco las alcaldías de los municipios grandes y jugosos económicamente.

    De tal modo, que desde la SEDESOL, PEÑA FLORES y “EL TRUCO” desde la Secretaría General de Gobierno, acomodan a su gente de confianza, colocan sus fichas y se preparan para dar otra batalla política, pero con miras a que su partido, el PAN, logre ganar la Presidencia de la República el próximo año, también las senadurías, diputaciones federales y la mayoría de las alcaldías.

    Amigo personal, tanto del Gobernador CABEZA DE VACA, como de “El Truco” y de PEÑA FLORES, el ex regidor y ex dirigente del PAN en el Mante, SAMUEL CASTRO MORALES ocupa uno de los cargos con mayor importancia dentro de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado; es Coordinador de programas sociales de esa dependencia.

    El nombramiento se lo entregó de forma personal, el titular de esa dependencia GERARDO PEÑA FLORES y le encomendó poner toda su capacidad y empeño para dar buenas cuentas tanto en lo referente al desarrollo social como en lo político.

    En cambio, “El Truco”, también tiene operadores políticos destacados que le apoyan desde la Secretaria General, oriundos de Mante como ELISEO TREJO, LORENA GARRIDO SALAZAR y GUSTAVO CEDILLO FORTUNA, entre otros.

    Son tan eficientes como operadores políticos ELISEO TREJO y GUSTAVO CEDILLO que ya hay índice de “fuego” en contra de ellos.

    Será el propio “TRUCO”, quien los sostenga en sus respectivos cargos, o los deje caer, ya que desde los grupos de poder del Partido Acción Nacional en El Mante y en algunos municipios de la región, hay quejas contra ambos personajes.

    Se inició el envío de datos vía correos electrónicos directamente al Jefe en turno, llamadas y comentarios que hablan de un mal comportamiento de esos dos personajes muy destacados operadores políticos.

    No hay que olvidar que GUSTAVO CEDILLO FORTUNA fue pieza clave en el segundo triunfo del PAN en el Mante, donde su concuño FERNANDO PEDRAZA CAHVERRI fue el afortunado en ganar la alcaldía, pero posteriormente terminó en la cárcel a causa de malos manejos e irregularidades que ahora l prohíben desempeñar un cargo público.

    ELISEO TREJO, también fue clave en el triunfo de PEDRAZA CHAVERRI en el PAN, y por el PRI hizo ganar la diputación local al tristemente célebre ex líder cañero HOMERO RESENDEZ RAMOS.

    En la elección local, donde el PAN ganó la gubernatura y la alcaldía de Mante, ELISEO TREJO a quien algunos colegas ya le pusieron el mote del “señor del chantaje” fue factor fundamental, pues operó para que distintos grupos políticos, organizaciones y ciudadanos apoyaran los vientos de cambio.

    Hoy, muchos de esos personajes que no han alcanzado un “huesito” público ni político, están a la espera de que les resuelvan. Dicen tener derecho por haberse partido la mandarina en gajos en la pasada campaña política. Ya veremos.

     

    DEL ARCHIVERO…

    Corre como reguero de pólvora la versión de que el abogado y Notario Público JUAN SALDIVAR renunciará a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en el Mante, por cuestiones de salud.

    La dependencia, se dice enfrenta serios problemas financieros que solamente el Gobierno del Estado podría solventar.

    Muchos de los ex gerentes, la dejaron quebrada, la saquearon hasta que se acabaron a la gallina de los huevos de oro.

    Muchos creen que la COMAPA sigue siendo la caja chica para solventar cuestiones económicas de tipo personal, pero la realidad es que carece de recursos.

    Sin embargo, suena el nombre JOSÉ MARTÍNEZ CRUZ como quien sería el personaje que sustituya a SALDIVAR en ese cargo.

    “PEPE” MARTÍNEZ como le conocen sus amigos, forma parte de la Asociación Todos Unidos por un Nuevo Mante, es un tipo muy activo y movido que desempeña también un importante cargo administrativo en la subdelegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    El nombre del médico ABRAHAM BENAVIDES, suena para ocupar la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria N. 6. La cual por cierto está aún a cargo del Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ, quien ha hecho un destacado trabajo desde que le fue encomendada esa dependencia del sector salud.

    La ex regidora panista ALMA WONG, suena también para ocupar una Oficialía del Registro Civil. Pero estos nuevos nombramientos y otros más se tienen que dar de un momento a otros, pues que todo lo anterior debió de haber quedado arreglado desde el pasado 1 de enero, pero ante la peleadera que se traen los grupos políticos al interior del PAN, unos personajes caen, otros surgen y así, se la han vivido en esta feria del hueso.

    De los alcaldes que tiene el PRI en el sur de la entidad, el de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO ha estado haciendo una excelente gestión, lo mismo que el de Nuevo Morelos, TONY RIVERA, aunque este último ya tuvo la oportunidad de haber ocupado ese cargo.

    Estos dos alcaldes son de los mejor evaluados actualmente por su partido político. En primer lugar, porque han sabido llevar muy bien las cuestiones políticas y financieras sin respingar ante los recortes presupuestales o por la falta de recursos, que por cierto no son suficientes para cubrir todas y cada una de las necesidades que les son planteadas por sus representados, pero que tienen la capacidad para dar solución y respuestas a su gente.

    Es difícil que en estos dos municipios el PRI pierda una elección, pues realmente los alcaldes tienen amplia experiencia en gestión y aplicación de programas y de recursos que generen desarrollo y bienestar.

    TONY, ya fue alcalde, lo mismo que su esposa y ambos han hecho un buen papel. El que se las vio negras fue PEDRO JAVIER MUÑIZ, pues en la elección fue víctima de traiciones políticas, pero logró salir triunfante y lejos de tomar venganza o revanchismo contra sus adversarios políticos, le supo dar vuelta rápidamente a la página y su puso como desesperado a trabajar por su gente.

    Desde que inició su gobierno ha viajado constantemente a la Ciudad de México, donde gestiona apoyos ante PEMEX, ante el Congreso de la Unión y ante el Gobierno Federal. Gestiones que están dando frutos y que se verán reflejadas en la ejecución de importantes obras.

    Hay que destacar que PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO logró un importante presupuesto y recursos adicionales, gracias a su relación con el diputado federal priista por este VI distrito electoral ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

    TONY y PEDRO, van bien. Son buenos alcaldes.

                                                                                                                                 lerma2002@hotmail.com