Triunfan alumnos de derecho de la UAT en certamen nacional

Visto 293 veces

Alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pertenecientes a los distintos equipos de litigación de las licenciaturas en Derecho obtuvieron el primer lugar del Sexto Concurso Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) organizado por el Programa de Nuevos Abogados para el Sistema de Justicia – ABA ROLI México.

El equipo conformado por Jenifer Natalí Guillen Santamaría, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de Tampico, y Ángel Rodolfo Ramírez Arango, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), asesorado por la Mtra. Andrea Abigail Perales Rosas, sentó precedente en la historia de la Universidad al conquistar el primer lugar nacional de dicho certamen.

Organizada por la Barra Americana de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés), la competición tiene como fin aportar el recurso a México para capacitar en temas de sistema acusatorio, derecho penal y litigación, además de ofrecer como premio becas para la Maestría en Litigación de la Universidad de California Western.

Durante la competencia se simularon sesiones de mediación, conciliación y junta restaurativa a través del método de casos prácticos, realizadas a distancia mediante videoconferencias, respetando las medidas de salud para evitar contagios entre participantes.

En el certamen participaron alrededor de 123 equipos de instituciones de nivel nacional, sesenta y cuatro de los cuales fueron seleccionados para participar en alguna de las cuatro fases regionales, en las que se eligieron cinco equipos para la etapa nacional. Por la UAT participaron siete equipos, de los cuales dos avanzaron a la fase nacional.

Previamente, los equipos de ambas facultades de la Universidad se prepararon en la práctica de casos para aprender y fortalecer las destrezas, técnicas y habilidades que demanda este tipo de competencias de MASC.

El concurso nacional de MASC apoya en el país a proyectos de alto impacto social, de fortalecimiento del sistema de derecho y sistema de justicia en México. Así como el relevo generacional necesario para las instituciones y para la consolidación del sistema de justicia para el fortalecimiento de la cultura de la paz y los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Cabe mencionar que ABA ROLI México es un programa de apoyo a las facultades de derecho y colegios de abogados como una Iniciativa para el Estado de Derecho (ROLI, por sus siglas en inglés) del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA).