Tras éxito de vacuna ‘Sputnik V’, EU imita estrategia: Rusia

Visto 139 veces

MOSCÚ.

Los comentarios de un alto funcionario estadunidense y los movimientos del Reno Unido hacia la posible aceleración de las vacunas contra el covid-19 muestran que Occidente ahora acepta que Rusia hizo bien en aprobar una vacuna en agosto, aseguró hoy un funcionario ruso.

Rusia otorgó la aprobación regulatoria a una vacuna contra el covid-19, la ‘Sputnik V’ este mes después de menos de dos meses de pruebas en humanos, lo que llevó a algunos expertos occidentales a cuestionar su seguridad y eficacia.

Desde entonces, el jefe de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos admitió que estaría dispuesto a eludir el proceso de aprobación normal para autorizar una vacuna contra el covid-19 siempre que los funcionarios estuvieran convencidos de que los beneficios superan los riesgos.

La semana pasada, el gobierno británico estableció planes que permitirían al regulador médico británico otorgar una autorización temporal para cualquier vacuna contra el coronavirus antes de recibir una licencia completa si cumple con los estándares de seguridad y calidad.

Washington y Londres están ahora “siguiendo exactamente el ejemplo de Rusia”, consideró Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, el fondo soberano de inversión de Rusia, que ha estado muy involucrado en el programa de vacunas de Rusia.

Rusia ha comenzado ahora los ensayos de fase III de la vacuna ‘Sputnik V’ que probarán su eficacia en un grupo más grande de voluntarios.

También se está preparando para aprobar una segunda vacuna contra el covid-19 a fines de septiembre o principios de octubre.

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, ha dicho que la vacunación masiva de los grupos de alto riesgo comenzará en noviembre-diciembre.