Toman productores carreta como protesta

Visto 268 veces

Por Antonio de la Cruz

Por cuarto  día consecutivo productores de sorgo y maíz del norte del estado, llevan a cabo protestas y cierran carreteras, para exigir a la SAGARPA el pago de mil 200 millones de pesos de apoyos, que les deben desde el 2016.

Cerca de las 11:00 horas de  este jueves los productores, cerraron la carretera en la zona conocida como la “Y”, provocando largas filas y molestias entre los transportistas y automovilistas.

Las movilizaciones que son encabezadas por los dirigentes campesinos Rogelio Ortíz Moreno, Alejandro Cardenas, Agustín Hernández, entre otros, exigen el pago de los apoyos que les adeuda la SAGARPA desde hace más de dos años.

Desde el lunes por la tarde iniciaron las protestas tomando las instalaciones de la SAGARPA en San Fernando, mientras que el martes tomaron las instalaciones de esa dependencia en Río Bravo y posteriormente se manifestaron en el Puente Internacional Reynosa- Pharr.

Debido a la falta de respuesta de las autoridades, este miércoles cerraron la carretera en el lugar conocido como la “Y”, donde los dirigentes campesinos acusaron al gobierno federal de racionarles los apoyos.

“Ahora están exigiendo facturas para cuando ni siquiera han pagado los apoyos, por lo que muchos productores no pueden presentarla”, señaló Agustín Hernández Cardona.

MILES DE HECTAREAS SE QUEDARAN SIN SEMBRAR

Por otra parte los productores agrícolas señalaron que debido a la falta de pago de los apoyos por parte de la SAGARPA se corre el riesgo que en este ciclo otoño invierno 2017-2018 más de 100 mil hectáreas se queden sin sembrar, debido a que no cuentan con recursos.

“Tienen dos años sin pagarnos los apoyos, por lo que no tenemos dinero para la semilla y para la preparación de tierra”, comentaron.

En el norte del estado son más de 25 mil productores afectados, quienes están en la espera del pago de 430 pesos por tonelada que están pendientes de los años 2016 y 2017.

Afirman que esta situación traerá enormes perdidas económicas y podría bajar la producción de granos en el norte del estado.

EXISTE EL COMPROMISO DE PAGAR, PERO NO HAY PARA CUANDO

Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, señaló que ya se tiene el compromiso por parte de la SAGARPA para pagar los recursos, sin embargo no hay fecha aun para que se liberen.

Reconoció que no ha podido reunirse con los productores quienes en protesta han cerrado carreteras en el estado.

“El día lunes estuvimos en la ciudad de México para dialogar con funcionarios de la SAGARPA, los cuales nos informaron que tienen el compromiso de pagar para antes del día último de marzo”.

Indicó que por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural, se buscará dar todo el apoyo a los productores, pero todo dentro del marco de la ley, sin afectar a terceros.

Asimismo el Delegado de la SAGARPA, sea negado a hablar del tema y mucho menos a dialogar con los productores.