Tamaulipas principal trampolín para buscar el sueño americano

Visto 258 veces

Por Antonio de la Cruz

El miedo al muro de Trump, en los limites de México y Estados Unidos, provocaron el pavor entre los migrantes de centro América, los cuales están desesperados por cruzar al vecino país del norte, arriesgando hasta la vida en el intento, donde Tamaulipas sea convertido en uno de los principales trampolines para buscar el sueño americano.

Sin embargo en menos de dos meses del 2018, las autoridades policiacas tanto federales y estatales, han frustrado el viaje de un total de 776 migrantes provenientes de diversos países como Guatemala, Nicaragua, el Salvador, Honduras entre otros.

Informes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, emitidos a través de los boletines oficiales, revelan que en diversos operativos del 25 de enero al 22 de febrero, han logrado asegurar 776 migrantes, así como la detención de 15 personas por el presunto delito de trafico de personas.

En estas acciones también se han asegurado por lo menos ocho vehículos entre tracto camiones y unidades automotrices, donde eran transportados los migrantes.

Estos operativos han originado perdidas económicas a la delincuencia organizada que se dedica al trafico de migrantes por más de 3 millones 880 mil dólares, luego de que según declaraciones de los indocumentados detenidos, los “polleros”, cobran una cuota de 5 mil dólares por persona por ayudarlos a cruzar todo México y llevarlos a los Estados Unidos.

Según las autoridades el modus operandi es el de trasladar a los migrantes desde estados como Chiapas, ya sea en tracto camiones, autobuses o vehículos particulares, por estados como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

En este último estado los migrantes son llevados a casas de seguridad que se tienen a lo largo de la frontera en ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, principalmente donde son retenidos, hasta que sus familiares que viven en los Estados Unidos, paguen los 5 mil dólares y posteriormente puedan cruzarlos.

LA RUTA VICTORIA – MONTERREY – REYNOSA UNA DE LAS MAS USADAS

El informe de las autoridades encargadas de combatir  el trafico ilegal de personas en Tamaulipas, revelan que la ruta Victoria – Monterrey – Reynosa, es una de las más utilizadas para el traslado de migrantes.

Esto luego de que en el reten que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), tiene en el ejido Oyama en el kilometro 58 de la carretera Victoria- Monterrey, en lo que va del año han sido asegurados 328 migrantes centro americanos.

El primer aseguramiento se realizó el 25 de enero, donde al revisar los militares un tractocamión, descubrieron en la caja del trailer se encontraban 109 personas, de las cuales 83 eran Guatemaltecos, 17 Hondureños y 9  salvadoreños, logrando detener a las dos personas que los trasladaban.

Cabe destacar que en esta acción, los militares salvaron la vida de los migrantes, los cuales fueron encontrados en condiciones de deshidratación y falta de aire, por lo que corrieron peligro de morir en el traslado.

Posteriormente en ese mismo punto carretero el 3 de febrero los militares aseguraron dos tractocamiones, en cuyos remolques trasladaban a 198 migrantes de diferentes nacionalidades entre ellos 80 menores de edad, logrando detener a tres personas.

Asimismo el 17 de febrero también en ese lugar fueron asegurados 21 migrantes que eran trasladados en cuatro vehículos compactos, logrando la detención de 4 personas.

Otra de las rutas según las autoridades es la de Tampico – Matamoros, donde los migrantes son trasladados hasta esa ciudad fronteriza, donde son encerrados en casas de seguridad para luego cruzarlos a los Estados Unidos.

En diferentes operativos en esa ciudad las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y de la SEDENA, lograron rescatar de casas de seguridad a 319 personas extranjeras.

El primer operativo se realizó el 9 de febrero, cuando fueron asegurados 229 migrantes de los cuales 128 eran de Guatemala, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 de Nicaragua, logrando además la detención de seis personas involucradas, las cuales se encargaban de cuidarlos.

También en el municipio de Reynosa, se logro asegurar a 26 migrantes de diferentes nacionalidades en un operativo realizado por la Policía Federal.

El último operativo realizado por las autoridades fue en el municipio de Camargo, donde fueron localizados 103 migrantes en la caja de un trailer que fue presuntamente abandonado.