Tamaulipas en el top ten nacional en ciencia y tecnología

0
Visto 49 veces

Ricardo Galindo

Ciudad Victoria.- Tamaulipas se encuentra en el top ten de estados de la República con capacidades más consolidadas para el desarrollo del tema de ciencia, tecnología e innovación, informó José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt). 

Explicó que, si bien no existe un ranking como tal, ya que este es un tema muy amplio que va desde las oportunidades que se les dan a los jóvenes, número de investigadores, de patentes, de posgrados, sí hay tres grupos en los que se clasifican a las entidades del país.

 “En un acuerdo que tenemos con CONACYT es que hay tres niveles, estados que tienen capacidades más consolidadas, estados que están en desarrollo y unos más incipientes, en ese caso, Tamaulipas está en el primer grupo”, dijo.

 Sin embargo, comentó que Tamaulipas requiere fortalecer algunos temas, toda vez que el país se encuentra en un proceso de desarrollo en general, aunque mantiene un buen desempeño y buenos números en términos generales en diversos ámbitos. En cuanto al apoyo a los jóvenes, dijo que la Rednacecyt gestiona recursos con CONACYT, la Cámara de Diputados y con diferentes instancias y fondos de desarrollo de actividades científicas y tecnológicas. 

“Por ejemplo, se ha venido trabajando año con año un programa nacional de aportación social de la ciencia, en donde se desarrollan actividades para niños y jóvenes, para promover justamente las vocaciones científicas y es una labor de la red con las entidades federativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here