Sumarán a 2.2 millones a la pensión de adulto mayor

Visto 91 veces

A pesar de la veda que impone la consulta ciudadana del 1 de agosto que obliga a todos los órdenes de gobierno a no difundir propaganda gubernamental en los presentes días, el gobierno de la República informó los detalles de cómo incorporará a más de dos millones de mexicanos que cuentan con 65 años de edad en adelante para que accedan a cobrar su pensión de la tercera edad.

El anuncio se hizo desde el puerto de Acapulco, Guerrero, en el espacio de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y se adelantó que la estrategia de incorporación al programa social dará trato especial a los municipios más pobres del país con el propósito de que desde esta fecha y hasta el bimestre marzo-abril del 2022, toda la población de 65 años en adelante cobre su dinero de manera completa.

De acuerdo con la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se dará de alta a 2.2 millones de mexicanos en el padrón nacional de la tercera edad de la Secretaría.

“Cada bimestre vamos a incorporar a 450 mil adultos mayores y el siguiente bimestre esos 450 mil que ya cobran, más otros 450 mil y así lo haremos hasta llegar a marzo abril del 2022, la incorporación de todos los adultos mayores de 65 años. Vamos a iniciar por la población más pobre, los municipios más pobres y las colonias más pobres de las ciudades urbanas.

“El primer bimestre se van a incorporar mil 182 municipios y les vamos a pagar el 100 por ciento de la población de estos municipios y la vamos a iniciar esta estrategia a nivel nacional en todos los municipios, pero en los más pobres los vamos a incorporar a todos”, detalló.

De acuerdo con Montiel Reyes, las entidades del país en donde existen más adultos mayores son el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

En total serán añadidos al padrón de las personas de la tercera edad 2 millones 228 mil 854 mexicanos de 65 años en adelante.

Las personas beneficiarias se podrán registrar en los distintos módulos que se instalarán a lo largo del país y llevar consigo su acta de nacimiento, su CURP, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Para enlistar a los nuevos pensionados, la subsecretaria Ariadna Montiel destacó que recibieron de la secretaría de hacienda un presupuesto adicional de 16 mil millones de pesos que en su totalidad asciende a un presupuesto modificado de 152 mil millones de pesos, a fin de garantizar el aumento en la pensión para quienes ya la reciben por 3 mil 100 pesos así como estar en posibilidad de incluir a los ciudadanos de 65 a 67 años en adelante.