Suma México más de 1 millón de maestros vacunados: SEP

Visto 120 veces

La secretaria de Educación Pública a nivel federal, Delfina Gómez, arribó la mañana de este martes a Nuevo León como parte de una gira de trabajo y supervisión en donde aseguró que van más de 108 mil trabajadores de educación en Nuevo León ya han sido vacunados.

La primera parada de la titular ocurrió pasadas las 10:30 en el Campo de la Séptima Zona Militar y posteriormente el recorrido continuó en las instalaciones de la UANL y en el Estadio deportivo ITESM, en donde estuvo respondiendo algunas dudas sobre el plan de vacunación.

Además, en entrevista para ABC Noticias, Delfina Gómez, reveló que se han vacunado hasta el momento 108 mil trabajadores de la educación en Nuevo León y más de un millón a nivel nacional.

“Son 108 mil maestros vacunados aquí y a nivel federal ayer nos estaban hablando de 958 mil, ahorita yo creo que ya con lo que se vacuno ayer llevamos cerca del millón”, aseveró.

Lo anterior, tras el arranque de vacunación a los trabajadores de la educación que inició el pasado 27 de abril en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Otro de los temas que abordó fue el regreso a clases presencial en el Estado, el cual se dará hasta que los lineamientos estén establecidos en su totalidad.

Agregó que en esta semana se reunirá con el gobernador y secretarios de educación y de salud con la finalidad de dar a conocer algunos lineamientos generales, uno de ellos tiene que ver con sustentar el por qué es importante el regreso a clases.

“Organismos internacionales reconocemos que ya es necesario el regreso a clases por salud mental sobre todo para nuestros niños y por una situación también de cuestión de aprendizaje, pero para ello tiene que ser de manera voluntaria”, comentó.

En cuestionamiento sobre si considera viable un regreso a clases seguro en los meses de junio-agosto, indicó que sí lo es, aunque las autoridades sanitarias han recomendado que esto ocurra 15 días después de la vacunación total de profesores.

Nos recomienda que sean 15 días los que se tengan para dar un espacio a los maestros para generar esas posibilidades, pero recomendamos que sea de acuerdo a las características de las instituciones. No podemos comparar una escuela que tiene mil 500, mil 700 niños con una que tenga 25 niño”, finalizó.

Durante su visita en diferentes módulos de vacunación estuvo acompañada por la Secretaria de Educación de Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz, Judith Díaz, coordinadora Estatal de los Programas para el Desarrollo, Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, David Garza Salazar, Presidente del Tec de Monterrey y Guillermo Torre Amione, Rector Tec Salud.

Gómez Álvarez tomó el cargo al frente de la Secretaría Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma, quien fue propuesto embajador de México en Estados Unidos.