Sólo un caso de tuberculosis en ganado exportado

Visto 119 veces

En 2020 sólo ha habido un caso de tuberculosis bovina en el ganado de Tamaulipas exportado a los Estados Unidos, el cual asciende a los 110 mil becerros, informó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural en la entidad.  


Esto luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos notificó a la Dirección Nacional de Salud Animal en México que reclasificó el estatus zoosanitario de Tamaulipas debido a que desde 2016 ha exportado “múltiples animales infectados con TB” a ese país.


Sin embargo, Longoria García aseguró que sólo han sido uno o dos casos los detectados al año, por lo que dijo que este no es el principal motivo por el que fue modificado el estatus de Tamaulipas de Acreditado Modificado a Acreditado Preparatorio, que estipula agregar una prueba de la madre de los becerros, requisito que entrará en vigor a partir del 15 de agosto.


“El motivo es porque se tenía una revisión y dadas las circunstancias (de la pandemia) no han podido venir y ellos están dando esa pauta hasta que puedan venir a hacer la revisión”, explicó.


Comentó que debido a la emergencia sanitaria no han podido venir las autoridades norteamericanas a realizar una verificación de la condición zoosanitaria de los becerros que se exportan a Estados Unidos, por lo que se está buscando la manera de acelerar el proceso para que el estatus del ganado tamaulipeco no sea modificado.


Así mismo, Longoria García aseguró que esta situación no detiene el proceso de exportación, ya que sólo se tiene que mandar a los becerros con una prueba de tuberculosis bovina de la mamá de estos para certificar que se encuentran libres de esta enfermedad.