Solo el 33 % de los electores acudieron a las urnas en Tamaulipas

0
Visto 15 veces

José Quiñones

Ciudad Victoria, 3 de junio.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) reconoció hoy que las elecciones para renovar al poder legislativo despertaron poco interés, alcanzando solo un 33,15 por ciento de participación ciudadana.

María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del instituto aseguró que la baja votación en Tamaulipas se mantuvo en la media nacional, en relación a los otros Estados que realizaron elecciones ayer.

“Un 33.15 por ciento es un nivel de participación ciudadana no tan elevado como los que tuvimos en las últimas elecciones, sin embargo, también hay que recordar que es la primera vez que tenemos una elección de diputaciones sola, generalmente iba acompañada de elección municipal cada tres años, y cada seis con elección de gobernador”, subrayó.

Quintero Rentería también dijo “si lo comparamos con los demás Estados que tuvieron elección nos encontramos en la media: Aguascalientes 38.98 por ciento; Baja California 29.58 por ciento; Durango 44.84 por ciento; Quintana Roo 22.15 por ciento y Puebla 33.41 por ciento”.

Al reconocer que con estos porcentajes Tamaulipas se sitúa en la media, declaró “entonces siempre será un reto para las autoridades electorales de Tamaulipas lograr una mayor participación”.

Al clausurar este lunes la Sesión Permanente, y determinar el cierre definitivo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), consideró que las elecciones en Tamaulipas se cumplieron sin incidentes mayores.

Quintero Rentería dijo que cuando los comités distritales concluyan el cómputo oficial, podrán comenzar a entregar las constancias a los ganadores de la elección.

Por otro lado, do a conocer que los partidos que queden por abajo del umbral del 3 por ciento mínimo de la votación, que en este caso serían el PRD, el PT y el PVEM, no perderían el registro, pero sí se quedaran una vez más, sin tener acceso a las prerrogativas de financiamiento público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here