Soberbia de AMLO impide firma de acuerdo con GOAN

Visto 26 veces

Rafael Lazo

Ciudad Victoria.-La soberbia del presidente Andrés Manuel López Obrador impidió que se respetara el acuerdo que ya había signado con la GOAN para enriquecer el programa del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (INSABI), señaló el diputado Juan Enrique Liceaga.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso aseguró que esta postura del mandatario habla de la calidad o de la apertura que tiene en este momento como líder “para decir o acatas lo que yo te pido o estás fuera”.Comentó que esta situación podría desencadenar una crisis en el sistema de salud de Tamaulipas y también a nivel nacional, debido a que se prometió que iba a haber una mayor generación de claves para que se trate a la gente, sin embargo, se redujo el presupuesto de 80 mil millones a 40 mil millones de pesos.

“¿Cómo puedes dar más con menos? ¿Cómo nlo vas a operar? ¿Cuánto nos va a costar el INSABI? Es decir, si ustedes preguntan cuánto nos va a costar el INSABI, cómo va a operar aquí, cómo llegará el recurso, son meras especulaciones, que será sobre la marcha”, cuestionó.

Así mismo, aseguró que no existen los estudios actuariales sobre cuánto cuesta el tratamiento para las enfermedades en el 2020, tomando en cuenta el índice inflacionario, y ni si en 10 años se puede sostener dicho gasto, estructura de la cual carece totalmente el INSABI.

Indicó que, además, mientras no se libere el presupuesto seguirá habiendo desabasto de medicamentos y enfatizó en que debe quedar claro que Tamaulipas no se ha negado en ningún momento a firmar el convenio de colaboración y que sea la Federación la que distribuya las medicinas, sino que no está dispuesto a entregarle la infraestructura del sector.