Sistema educativo, con espacio suficiente para recibir a estudiantes

Visto 240 veces
  • La diversidad de quienes regresan impiden una concentración exagerada

Nuño expone la necesidad de flexibilizar trámites para revalidar estudios

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2017).- En el sistema educativo nacional hay cupo suficiente para recibir a los mexicanos que regresen desde Estados Unidos y otras naciones, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En el marco de las audiencias públicas del Senado para analizar la reforma en favor de los “dreamers”, expuso la necesidad de flexibilizar trámites para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a los connacionales que vuelven a México.

Explicó que el alto nivel de dispersión en todo el país de quienes regresan de Estados Unidos impide una concentración exagerada de estudiantes, y permite la distribución homogénea para ubicarlos en una escuela.

El funcionario habló en el inicio de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa presidencial preferente para revalidar estudios e incorporar al sistema educativo a estudiantes que regresan a México.

Nuño Mayer precisó que el problema real es la burocracia, por lo que se impulsa un mecanismo de coordinación con el Instituto Nacional de Migración a fin de contar con información sobre el regreso de mexicanos para facilitar los trámites.

Planteó que se proponen cambios a la Ley General de Educación, así como al Acuerdo 286 con el que además se puede revalidar el nivel de bachillerato.

Comentó que lo relativo al ingreso sin documentos de preescolar a media superior está sustentado en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que plantea que el derecho a la educación está por encima del papeleo.