Sin freno casos de violencia contra la mujer en el hogar

Visto 74 veces

En un año, de mayo del 2019 a mayo del 2020, se registraron 19 mil 940 llamadas de auxilio al 911 por parte de mujeres violentadas en su propio hogar, lo que significa un aumento del 20% en los casos, problema que se está agravando aún más durante la actual pandemia de Covid-19.  

María Elena Figueroa Smith, directora de Mujeres Tamaulipas, aseveró que el hogar se ha convertido en el lugar más peligroso para las mujeres no solamente en el estado, sino en todo México.

“En lo que lleva el Covid de marzo a julio del 2020, en el Gobierno del Estado, se han recibido 8 mil 987 llamadas por violencia, o sea, estamos viendo que sí han aumentado”, detalló.

En este sentido, el Gobierno ha reforzado algunas acciones de prevención que ya se venían realizando, pero también ha adicionado algunas más.

“El término de cobertura de atención y prevención de las violencias, tenemos por parte de Mujeres Tamaulipas, 7 centros regionales para con personal capacitado que está 24/7 porque tenemos también presencia en redes y vía telefónica”, dijo.

Detalló que los servicios que brindan son: de servicio social, atención jurídica, atención psicológica y acompañamientos para cuando haya que hacer diligencias ante el Ministerio Público.

Así mismo, Figueroa Smith precisó que durante lo que va del confinamiento por Covid-19, los 7 centros regionales del instituto han continuado trabajando para dar este acompañamiento a las mujeres y que sepan que no están solas al enfrentar estos casos de violencia hacia ellas.

“Durante el proceso de atención, también se llega a un protocolo para diseñar un plan de acción en el momento en que tengan que salir inmediatamente en su casa porque la violencia se presenta de tal manera que esté poniendo en riesgo su integridad o la de sus hijos”, comentó.