Sigue secándose la presa Caballeros

Visto 215 veces

Ramon Mendoza S

Reportero

La Comisión de Competitividad Rural del Cabildo de Victoria aún está en espera de un estudio de impacto ambiental que está en manos de la Dirección de Obras Públicas del municipio para detectar las causas por las que la Presa Caballeros ubicada en el Ejido Alto de Caballeros se está secando.

La regidora Yáskara Arellano Escamilla  presidenta de la citada comisión asambleísta recordó que desde hace algunos meses el cabildo determino enviar dicha solicitud a la referida dirección municipal a cargo de Sergio Castillo sin embargo aún no hay respuesta al mismo.

“Se hizo la propuesta ante cabildo hace algunos meses y seguimos en espera, se pasó a la dirección de obras públicas, entonces  estamos esperando que nos avisen si ya fueron, no me han dicho nada de esa área” menciono.

Entre tanto la presa sigue registrando bajos niveles de almacenamiento y que a petición de los campesinos y productores de la región requiere de ayuda emergente.

“Lo primordial de la Presa Caballeros es hacer un estudio del por qué se sigue secándose,  porque tiene fugas el agua se va, ahí personas expertas han dicho que se necesita desazolvar alrededor de dos metros el vaso lacustre para que mantenga su nivel” afirmo.

Arellano Escamilla dijo que ese embalse se está llenando de grava y tierra arrastradas por el arroyo, que proviene del “ojo de agua” del ejido Santa Ana.

Expresó que 400 productores de naranja de los cuatro poblados conocidos como Los Caballeros, están pidiendo que se desazolve al menos un metro y medio de profundidad.

También piden que se amplíe el bordo de contención, para ampliar el espejo de agua, actualmente de alrededor de cuatro hectáreas.

“Para ver que se va hacer y qué proyectos son viables,  el nivel que actualmente tiene la presa Caballeros es baja, no puedo decir en qué porcentaje exacto” apunto.