Sigue pendiente justicia a diez años de la muerte de 72 migrantes en San Fernando

Visto 56 veces

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 24 de agosto . – A diez años de distancia de la tragedia de 72 migrantes igrantes en San Fernando sigue pendiente que se haga justicia, consideró Guillermo Gutiérrez Riestra. 

El presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, afirmó que los verdaderos culpables no han sido castigados. 

En tanto, migrantes nacionales y extranjero siguen atravesando la ruta de Tamaulipas hacia Estados Unidos sin que se les brinde una protección adecuada.  

Gutiérrez Riestra aseguró que no hay ninguna clase de garantía que de seguridad a los migrantes en un trayecto hacia la frontera.  “No hay ninguna protección para ellos y constantemente se vulnera su derecho humano a la migración, que es un derecho reconocido internacionalmente”, estimó.

Gutiérrez Riestra subrayó que la situación se agrava debido a las condiciones inadecuadas de los centros de detención de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

El activista social aseveró que las condiciones de la migración de extranjeros que atraviesan el país hacia la frontera norte resulta muy complicada. 

Además recordó que al cumplirse diez años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, “no se ha hecho justicia, porque ya son diez años de impunidad”. 

Gutiérrez Riestra afirmó que ni siquiera se reparó el daño a los familiares de los migrantes desaparecidos en aquella ocasión. 

Sostuvo que a diez años de distancia las investigaciones no llegaron al fondo de la verdad, mientras actualmente los migrantes centroamericanos realizan su trayecto sin garantías de seguridad.