Sería un error regresar al maíz criollo en Tamaulipas

0
Visto 4 veces

Ricardo Galindo

Ciudad Victoria.-La aprobación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo significaría un retroceso para los estados productores de maíz híbrido como Tamaulipas, en donde se produce poco maíz criollo o nativo, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria. 


Dijo que en Tamaulipas se siembra muy poco maíz criollo, algunas hectáreas ubicadas en la sierra del Altiplano, donde han tratado de apoyar a los productores con algún tipo de semilla certificada y no ha funcionado. 
“En lo que viene siendo el distrito 025 y 026, donde es la parte más grande que se siembra maíz, prácticamente tenemos muchos años sembrando híbridos, los cuales han incrementado la producción y eso nos ha ayudado, regresar a maíces criollos sería un error”, dijo. 


Dijo que al regresar al maíz criollo no se produciría prácticamente nada pues las plagas y los hongos que afectan a la región, tendrían un impacto catastrófico. Dijo que el maíz criollo se siembra para el autoconsumo en ejidos que están muy metidos en la sierra. 


“Vemos que en la grandes extensiones si se cambia los criollos, sería prácticamente catastrófico, yo creo que lo que se ha venido en investigación y se han dado los híbridos, lógicamente nos han elevado la producción y a que siga siendo rentable su cultivo”, dijo. 


Precisó que en Tamaulipas se cosechan de 650 mil a 750 mil toneladas de maíz híbrido por año, en 120 mil hectáreas sembradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here