Se seca la Presa Caballeros

0
Visto 296 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

La Comisión de Competitividad Rural del Cabildo de Victoria demanda llevar a cabo un estudio de impacto ambiental para detectar las causas por las que la Presa Caballeros ubicada en  el Ejido Alto de Caballeros se está secando.

La regidora Yaskara Elisa Arellano Escamilla dijo que ese embalse se está llenando de grava y tierra arrastradas por el arroyo, que proviene del “ojo de agua” del ejido Santa Ana.

Dijo que 400 productores de naranja de los cuatro poblados conocidos como Los Caballeros, están pidiendo que se desazolve al menos un metro y medio de profundidad.

La petición ya fue presentada ante el cabildo en pleno para tratar de ir tras el rescate de este embalse natural de agua.

“De la urgente necesidad de que se rehabilite  la Presa de Caballeros ubicada en el Ejido Alto de Caballeros,  ejidatarios y productores de esta región alertan  sobre los bajos niveles que presenta por efectos de la sequía afectando a cientos de  productores”.

También pidió que se amplíe el bordo de contención, para ampliar el espejo de agua, actualmente de alrededor de cuatro hectáreas.

La regidora dijo que esta represa podría más adelante ser aprovechada con fines turísticos, para beneficio de los lugareños, pues aquí se podría practicar la pesca y descansar con la familia en los fines de semana.

“Se  requiere de un estudio para dictaminar cual es el  motivo por el que no se recupera los metros cúbicos de agua necesarios, por este conducto  hacer lo correspondiente para darle vida a esta presa, mi propuesta  es darle vida a este gran espacio para recuperar el tejido social de esta zona generando turismo para las familias victorenses” preciso.

Arellano Escamilla comentó que ahora mismo está solicitando a la Comisión Nacional del Agua, que realice el desazolve de la Presa de Caballeros, así como la ampliación del arroyo, que proviene del ejido Santa Ana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here