Se reúnen procurador y colectivos de ciudadanos que buscan a sus seres queridos en Tamaulipas

Visto 374 veces

Ramón Mendoza S

Reportero

Colectivos de familiares de desaparecidos en Tamaulipas sostuvieron un encuentro con el Procurador General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) para revisar los expedientes que se tienen de los casos de personas desaparecidas en el estado en el marco del arranque de  la campaña de toma de muestras de ADN para su identificación.

Guillermo Gutiérrez Riestra miembro del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas” comentó que aunque es buena esta campaña, hace falta que se revisen las muestras que se tomaron a los cuerpos que están en las fosas comunes.

“La sospecha se basa en que los más de 5 mil cuerpos que están en las fosas comunes, no coinciden con los perfiles genéticos que se han hecho a familiares de desaparecidos”, comentó.

Señaló que espera que, una vez que se tomen las muestras, se pueda conformar un cruce de información con las instancias federales y conformar un banco de datos confiable.

“Es un punto que tenemos pendiente y que voy a tratar con el Instituto de Atención a Víctimas porque tenemos conocimiento de que cuando viene la Comisión Nacional de Víctimas le piden la información de quiénes son los colectivos o asociaciones civiles que trabajan en pro de los derechos victímales y nos quitan de la lista”.

                          No descartan abrir fosas para confirmar ADN

                                   Procurador Irving Barrios Mujica

El procurador General de Justicia en Tamaulipas (PGJE) Irving Barrios Mujica garantizo plena atención a familiares de personas desaparecidas e incluso no descarto se vayan abrir algunas fosas para confirmar los datos del ADN tomados en su momento.

Refirió que si es necesario se abrirán las fosas comunes para encontrar desaparecidos y para  ello requiere de un trabajo organizado y técnico.

“Si es necesario abrir las fosas  como marca ley así se hará, de lo que se trata es dar una claridad y certidumbre, hay que recordar hay algunos datos que tenemos, creemos según los expedientes que las pruebas ADN están tomadas de la manera correcta, sin embargo por eso estamos reuniéndonos con la sociedad para que sea transparente y nadie de un mutuo propio o sin base especifica de una opinión, es muy importante que nos acompañe la organización de las naciones unidades” enfatizo.

Dijo que se ha reforzado en encuentro con el colectivo de personas desaparecidas en el estado “Estamos  junto con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaria General de Gobierno (SGG) los mecanismo  y efectivamente se están atendiendo todas las peticiones analizando para ver en qué términos cada una de ellas para llegar a un acuerdo con las personas y colectivos” detallo.

Expreso que el caso de la Sra. Miriam de San Fernando represento una coayugancia en las investigaciones que sientan precedente en la PGJE.

“Es una  coaudyugansa  el caso de la Señora Mirian realizada de manera frecuente colaboraciones con  la autoridad, efectivamente su circunstancia jurídica coadyuvaba con el Ministerio Publico y la policía en las investigaciones aportando tanto que es así que hay detenidos y es importante que se anime a denunciar  y hacer los señalamientos, que como ustedes saben para hacer una imputación jurídica necesitamos contar con los elementos jurídicos necesarios para proceder” apunto.

Dijo que ella fue muy participativa y pegada a los casos, por eso en breve de darán más detalles sobre su asesinato” Estamos trabajando  y las investigaciones continúan y creo que en un breve tiempo vamos a dar a conocer el avance de las mismas” acoto.