Se retrasan recursos federales para sector hidroagrícola

Visto 9 veces

Rafael Lazo Rodriguez

Ciudad Victoria.-El Gobierno Federal no ha enviado aún recursos por el orden de los 125 millones de pesos para el sector hidroagrícola de Tamaulipas, informó Efraín Honorato Nieto, director de Distritos de Riego. 

Detalló que ese presupuesto una parte proporcional, el 20%, se va a distritos y unidades de riego. Así mismo, aseguró que el Gobierno del Estado ya tiene preparados recursos para cuando llegue la inversión federal. 

“Nosotros pensamos que puede ser por el orden en términos globales de unos 170 millones de pesos, este, sin especificar que sea la cifra correcta porque el año pasado se manejaron el orden de 144 millones de pesos”, dijo.Puntualizó que este presupuesto global es una mezcla de recurso federal, estatal y también de los propios usuarios de los distritos de riego. 

Entre las principales necesidades del sector hidroagrícola se encuentran la recuperación de volúmenes de agua, rehabilitar la infraestructura, y tratar de mitigar la necesidad que se tiene de este recurso en el campo.

 “Tratar de eficientar los recursos, como ustedes saben hay una sequía enorme en todo el país y eso nos da muchos problemas, por eso debemos ver de qué manera podemos contrarrestarla aplicando recursos para modernizar los sistemas”, señaló. 

Así mismo, comentó que en esta tarea tienen que cooperar tanto los gobiernos estatales, federales y usuarios conjuntamente.

 “Yo creo que a la fecha hemos avanzado, no sé un 10, 15 por ciento de la infraestructura total que se tiene en los siete distritos de riego que hay en todo el estado. Se han mejorado los sistemas, se han recuperado volúmenes, sin embargo, sigue siendo la dotación en todos los distritos”, comentó.