Se reglamenta INE en materia de violencia política hacia la mujer

Visto 59 veces

El Instituto Nacional Electoral (INE) armonizó su reglamentación interna para incluir definiciones en materia de violencia política contra la mujer, lo cual fue celebrado por la diputada federal tamaulipeca Olga Sosa Ruiz.

Destacó que esta armonización permitirá que haya lineamientos para atender la violencia política contra la mujer y también que se fiscalicen los cursos y capacitaciones en la materia.

A través de diversas modificaciones, adiciones y derogaciones a los artículos de dicho reglamento interior del INE se atenderá a los conceptos de paridad de género, violencia política contra las mujeres en razón de género y perspectiva de género.

En este sentido, enfatizó que el artículo 3 determina que para efectos de este reglamento se entenderá por paridad de género a la igualdad política entre mujeres y hombres, por lo que se garantiza la asignación del 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas a cargos de elección popular.

Así mismo, Sosa Ruiz destacó que en el mismo artículo la violencia política contra las mujeres en razón de género se determina como toda acción u omisión incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada.

“Que tenga como objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad”, agregó.

La diputada federal por Tamaulipas ha impulsado que se incluyan las definiciones a la violencia política contra la mujer y se le sancione como tal en el país y en la entidad.