Se pierde 15% de producción de nopal por helada

Visto 232 veces

Por Antonio de la Cruz

En el sur del estado el 15 por ciento de la producción de nopal se perdió debido a las heladas que se registraron en el mes de diciembre y primero de enero, por lo que solicitan apoyos especiales a la Secretaria de Desarrollo Rural, informó Esteban Ruíz Lozoya, dirigente de la organización Emiliano Zapata.

Indicó que se estima que de las más de 2 mil hectáreas de nopal que en su mayoría se encuentran sembradas en municipios como Gomez Farías y Llera, resultaron siniestradas una parte por las bajas temperaturas.

“Tenemos un 15 por ciento de la producción de nopal afectada, lo que se reflejará al momento de la cosecha, donde se esperan perdidas económicas importantes”, indicó.

Ante esta situación los productores en su mayoría campesinos, buscan que las autoridades los vean y les brinden algunos apoyos, ya que el hielo daño las plantaciones en esta región del estado.

Destacó que los productores de nopal, requieren de apoyos además para mejorar el precio, ya que a pesar de la demanda que existe de este producto como verdura, es mal pagado por los compradores.

“Necesitamos que nos apoyen con tecnología para darle valor agregado al nopal, con el fin de realizar productos novedosos con este alimento, como lo hacen industrias que lo vuelven polvo para cosméticos, bebidas y hasta diversas formas de comerlo”.

Destacó que por fortuna los productores de cacahuate y de sábila, no registraron daños en sus cultivos, luego de que el primer producto se siembra hasta el mes de julio y se cosecha en el mes de octubre en el ciclo primavera verano.

Agregó que la producción de sábila tampoco sufrió mayor afectación, ya que es altamente resistente a las bajas temperaturas, por lo que el único afectado con los últimos frentes fríos fueron los productores de nopal.