Se manifestaran ante la CONAGUA

Visto 394 veces

Por Antonio de la Cruz

Debido a que consideran que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los esta engañando y hasta robando, los productores del Distrito de Riego 026, bajo Río San Juan, podrían realizar diversas manifestaciones. Los regantes alegan que ese  organismo federal tiene tres años que no les paga la indemnización por concepto de aguas residuales tratadas del área de Monterrey, que no fueron retornadas a la presa Marte R. Gómez.

Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente del Módulo III-2, del Distrito de Riego 026, indicó que sus compañeros durante 24 meses han estado esperando se les cubra dicha liquidación y ya se están cansando.

“En la última reunión que sostuvimos con funcionarios de la CONAGUA, nos dieron a conocer, que ya van a liberar ese apoyo, esperemos que sea cierto, porque ya se les juntó otro, el cual nos dicen se nos va a cubrir después del proceso electoral”.

Explicó que la CONAGUA tiene adeudos con los productores por el pago de indemnización de los ciclos 2014-2015, el 2015-2016 y el 2016-2017, ya que van muy atrasados, pero en caso de que incumplan, los productores tomarían otro tipo de medidas, como manifestaciones y toma de oficinas.

“Lo que nos dan es casi un robo, ya que la CONAGUA pretende pagar apenas 20 pesos por hectárea por indemnización, por no enviar las aguas tratadas del área metropolitana de Monterrey, a la presa Marte R. Gómez, como existe en un acuerdo”.

Dijo que apenas son 2 millones y medio de pesos los recursos que se les pagaran por cada año, cifra que consideran muy baja.

“Esto es ridículo ya que las cifras de devolución del agua retornada a través del río Pesquerías, es siempre maquillada por las autoridades de la CONAGUA, pues en la estación de medición “Los Aldama”, en donde se lleva la contabilidad, arrojó una cifra muy baja”.

Destacó que por lo que hace al ciclo 2016-2017, que finalizó el 31 de octubre del año pasado, este conlleva un pago de 120 pesos por hectárea, lo que representa un aumento sustancial, pero la liquidación será hasta que finalice la veda electoral.

En cuanto al almacenamiento que tiene la presa “Marte R. Gómez”, mencionó que cuenta con 620 millones de metros cúbicos, cuando se esperaba que tras los riegos de asiento solamente tuviera 500 millones, lo que representa un respiro para las próximas riegos de las 64 mil hectáreas que se tienen en el Distrito 026.