Se extingue oficio del Médico Rural

0
Visto 254 veces

 

Ramón Mendoza S

Reportero

Las nuevas tecnologías y comunicaciones han logrado que, poco a poco, la medicina moderna alcance los rincones más recónditos de nuestra geografía, pero aún existen entornos rurales donde no es posible -y si necesario- desempeñar una labor muy parecida a la del tradicional médico de pueblo.

Marte Alejandro Ruiz Nava regidor presidente de la comisión de salud  del cabildo de Victoria dijo que en las comunidades rurales del municipio existe un gran déficit de médicos por lo que  es necesario fortalecer un programa de atención a estas zonas vulnerables.

“En los recorridos que hemos hecho la verdad es que no hay médicos, si un campesinos se enferma o sufre un accidente en la labor diaria de trabajar la tierra no tiene quien lo auxilie, tiene que ser trasladado como pueda  hasta esta capital” afirmo.

En estas comunidades rurales aún persisten diferencias fundamentales, sobre todo en regiones montañosas como las Mariposas y Magüiras o altas cumbres, entre la labor de estos campesinos y el acceso rápido de atención de la salud en casos de accidentes.

“Hasta hace 15 años, había médicos totales de la familia, totalmente integrados en lo rural, pero ahora no, la gente del campo se atiende como puede”.

El regidor independiente resalta que hasta medicina similar o genérica está lejana al agricultor y trabajador del campo.

“Aquí tal parece que sigue vigente la tradición cultural y arcaica de que la gente se muere en su casa”, detalla.

“Heridas de todo tipo se curan y cosen en la misma cama del enfermo. Yo lo he visto recientemente y tengo testimonios de gente que está en cama y tuvimos que hablarle a la cruz roja de Victoria para que fuera hasta el ejido donde andábamos” sentencio.

 

Foto Mendoza Marte Alejandro Ruiz Nava regidor presidente de la comisión de salud  del cabildo de Victoria

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here