Se encarece 50% material sanitario en Tamaulipas

Visto 64 veces

A la fecha, en Tamaulipas el material de curación, principalmente alcohol y alcohol en gel, se encuentra un 50% arriba de su precio normal debido a la pandemia de Covid-19, mientras que los medicamentos sólo un 5%, aseguró Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Farmacéuticos del centro del estado.
Explicó que a raíz de la pandemia, desde marzo comenzaron a aumentar las ventas del material de curación en las farmacias del estado, por lo que al haber mayor demanda de alcohol, alcohol en gel, jeringas, algodón, entre otros productos, hubo un desabasto generalizado.
“Porque la industria está preparada para una x cantidad de productos, como a nosotros la pandemia nos pegó tres meses después de que pegó en China, ya algunos países habían acaparado material para hacer producción de estos insumos”, abundó.
Entonces, esto provocó que muchos fabricantes comenzaran a comprar la materia prima encarecida, y al hacerlo, esto repercutió en el precio final para el consumidor, por lo que de enero a la fecha los costos para el consumidor son muy dispares.
Salum Fares aseveró que esta es una situación que obedece a la ley de la oferta y la demanda, por lo que, en este sentido, hubo mucha demanda, poca producción, y quién fabricaba compraba la materia prima cara y esto repercutió en el precio final del producto.
“Pero dos meses atrás los precios eran mucho más altos que ahorita, ya han tendido a estabilizarse e incluso a disminuir, es decir, aún con el incremento en la demanda las acciones de los empresarios han venido a asegurarnos el abasto de alcohol”, comentó.
Así mismo, señaló que en cuanto pase la pandemia los precios del material de curación tenderán a estabilizarse, aunque aún no se sabe cuánto tiempo pasará para que suceda esto.