Se disparan juicios y crece rezago histórico en el Poder Judicial del Estado

0
Visto 12 veces

Ramón Mendoza S

Ciudad Victoria.- En los últimos tres años, se incrementaron los juicios en todas las materias en los tribunales de Justicia del Estado, sobre todo en el poder judicial que ha generado un rezago de  expedientes por carecer de personal suficiente y la tardía designación de dos magistrados de lo familiar y civil respectivamente.

Arturo Javier López Córdova, presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, A.C. “Lic. Javier López Ríos” señaló que la apatía por asignar personal capacitado suficiente, ha generado la dilación  en asuntos de lo familiar y del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Ahorita hacen falta dos salas, una para justicia para adolescentes y otra familiar que no se  han estado cubierto, eso también nos pega como litigantes porque estamos batallando para que se dicten las resoluciones en tiempo y ya no podemos esperar que la justicia se detenga” exaltó.

E insistió “No es normal que no haya titulares en estas salas, lo hemos estado viendo en el Supremo Tribunal de Justicia, se acaban de cubrir otras vacantes que había en salas, vamos a ver esto también para que en su momento se tome en cuenta al foro de litigantes para que pueden ocupar cargos de magistrado y jueces”.

En entrevista, denunció que la selección del personal se hace a discreción y se niega la apertura al foro de litigantes de Tamaulipas para participar en el concurso de jueces, magistrados, AMP y hasta policías investigadores.

“Hoy la selección que hacen es muy raquítica con el personal, hay muchas vacantes de jueces que no se han cubierto y como consecuencia la justicia se retrasa, en la PGJE está igual, hacen falta muchos MP y Policías Investigadores que no llevan a cabo bien la investigación y te digo hay carpetas que tienen hasta tres años que no avanzan” denuncio.

Finalmente advirtió que “No hay suficientes juzgados civiles y familiares en Tamaulipas, un juzgado lo atiende un secretario, un relator y tres oficinistas entonces se ha estancado, recientemente se acaba de abrir un juzgado familiar en Nuevo Laredo que no tiene la suficiente capacidad parta que se lleve a cabo bien los asuntos, tenemos audiencias que se están llevando dos o tres meses en los CECOFAM para la convivencia con los menores, hace falta personal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here