Se dejará de aplicar la UMA en las pensiones de Jubilados del ISSSTE en Tamaulipas

Visto 2.687 veces

El instituto deberá regresarles el dinero que fue descontado de manera ilegal durante dos años

Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-A partir del 2019 se dejará de aplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en las pensiones de los jubilados del ISSSTE, aseguró Arturo Gutiérrez García.

Con dicha medida se dejarán de aplicar descuentos ilegales que hacía el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado maestros y trabajadores de dicho instituto.

Explicó que en la visita hecha por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador a Victoria y a Tampico se le entregó la solicitud para que se dejara de afectar a los jubilados y pensionados con la UMA, tema que fue atendido por AMLO.

“La semana pasada vimos en las sesiones del Senado que pasó a discusión el tema y hay la seguridad que para enero va a desaparecer la UMA de las pensiones porque como lo dijimos es totalmente ilegal e inconstitucional”, señaló el presidente de la Asociación Tamaulipeca de Pensionados y Jubilados del ISSSTE.

Detalló que el decreto de reforma al artículo 123 no contempla la aplicación de la UMA en las pensiones, en ninguna frase está contemplado eso.

“Por el contrario si establece que los contratos, convenios y acuerdos establecidos al entrar en vigencia la UMA quedan en salarios mínimos, por eso no sabemos por qué se aplica la UMA en las pensiones”.

Gutiérrez García manifestó que tan solo durante el 2017 el ISSSTE descontó a jubilados y pensionados 1 mil 500 pesos cada mes, mientras que en 2018 han sido hasta 2 mil 50 pesos menos lo que han cobrado por la aplicación de la UMA de manera mensual, es decir 30 mil pesos menos en un año.

Indicó que ahora lo que se deberá de pelear es que se regrese el dinero descontado de las pensiones durante dos años a los jubilados y pensionados del ISSSTE.

“En la entrevista que tuvimos con las autoridades del ISSSTE en el mes de octubre se comprometieron a que iban a pasar el estudio al máximo órgano del ISSSTE y nos envían un comunicado donde reconocen el daño que se hizo con la UMA y que se nos va a resarcir todo lo que se nos quitó en estos do años, vamos a esperar que así sea porque son casi 50 mil pesos en algunos casos lo que le quitaron a los compañeros”.