Se cometió un delito al liberar al detenido en caso Culiacán: Ortiz Renán

Visto 121 veces

Rafael LazoRodríguez

Ciudad Victoria, 20 de octubre.- Las autoridades que hayan ordenado la liberación de un detenido en los incidentes ocurridos en Culiacán, habrían incurrido en el delito de evasión de presos, que además podría calificarse como grave, dijo, Horacio Ortiz Renán presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE)

En entrevista, señaló que existen fuertes contradicciones en el caso del operativo en Culiacán, en donde se liberó el gobierno federal liberó a Ovidio Gúzman, quien es una persona buscada por Estados Unidos.

“No voy a acusar a nadie pero existe el delito de evasión de reos, que es cuando una persona tiene a un procesado bajo su custodia, y se agrava si quien lo deja ir es funcionario”, estableció.

Pero señaló que hasta ahora, priva la opacidad en la información en torno al caso que desató enfrentamientos en la capital de Sinaloa.

En entrevista refirió, “yo como abogado, no sé si había una orden de aprehensión o no, yo entiendo que sí, y si se ejecutó una orden, no hay motivo para soltar a un detenido”.

Ortiz Renán dijo que diferentes versiones confunden lo sucedido en Culiacán, “y luego dicen en un parte informativo que los atacaron adentro del domicilio, pero no se les permite introducirse sin una orden de cateo, es una flagrancia, pero repito, no me gusta adelantar vísperas simplemente hablo de lo salió en los medios de comunicación”.

El magistrado señaló que hasta ahora no se ha visto el expediente ni se ha hecho público el parte de los policías, “si hay una orden de aprehensión tampoco se ha ventilado, hay mucha confusión”.

Ortiz Renán dijo que si el detenido tiene una orden de aprehensión en Estados Unidos, eso resultaba ser un motivo suficiente para su detención.

“Cuando un gobierno requiere a un ciudadano de otro país se emite la ficha roja de Interpol, y se libra una orden de aprehensión con fines de extradición, se cumplimenta, y en seguida es enviado al país que lo requiere, tampoco sabemos si existe una orden de extradición”, concluyó.