Se beneficia la ganadería con recientes lluvias; trilla de sorgo se detiene

Visto 254 veces

La ganadería se ha visto beneficiada con las lluvias de hasta 12 pulgadas en el centro y norte del estado, luego de una larga sequía, sin embargo, en la agricultura esta cantidad de agua ha detenido la trilla de sorgo y maíz.

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural, comentó que las recientes lluvias han generado un cambio total en el estado que pasó de estar batallando por la sequía a estar prácticamente verde, lo cual favorece mucho a la actividad ganadera. 

“Sin embargo, todavía existe algo de cosecha parada para las trillas, que lógicamente estas aguas están retrasando el trabajo y esperemos que en estos días empiece a dar punto para poder reiniciar las trillas, acabar con el sorgo y empezar con el maíz”, precisó. 

Puntualizó que aún falta trillar aproximadamente el 40% de la superficie sembrada con sorgo, lo cual representa unas 300 mil hectáreas. 

“El agua ha sido aislada en diferentes ocasiones, sin embargo, han tocado días que si juntamos prácticamente el territorio ha llovido prácticamente en todos lados, esperemos que el cielo nos dé la oportunidad de empezar a trillar”, dijo. 

Así mismo, Longoria García informó que el pronóstico de lluvias continuará durante este mes, en tanto, hay presencia de una depresión tropical en la península de Yucatán, cuya trayectoria estará siendo monitoreada. 

“Está estacionada en el área de Campeche, ahí en esas áreas, al parecer su trayectoria va hacia el este para el día viernes, esperemos después de ese día qué curso indica y tratar de ver, aunque es muy temprano para ver por estos lugares una depresión tropical”, dijo.