Se analizan casos de violación de derechos humanos a migrantes

427
MEX01- IXTEPEC (M…XICO), 22/12/2010.- Migrantes centroamericanos, testigos presenciales de un presunto secuestro masivo de indocumentados, son trasladados este martes 21 de diciembre de 2010, por autoridades del Instituto Nacional de MigraciÛn Mexicano desde la poblaciÛn de Ixtepec, en Oaxaca, a Ciudad de MÈxico, para rendir declaraciÛn de los hechos. El Gobierno mexicano ha comenzado a investigar hoy, miÈrcoles 22 de diciembre de 2010, el "presunto asalto y secuestro" que habrÌa sufrido un grupo de indocumentados centroamericanos al sur del paÌs tras denuncias del Gobierno de El Salvador. EFE/QuadratÌn/USO EDITORIAL SOLAMENTE/ NO VENTAS

Miguel Santamaría

Ciudad Victoria.-Hasta el momento no se ha emitido ninguna recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas a algún servidor público por una mala atención a migrantes, así lo dio a conocer la presidenta del organismo Olivia Lemus Martínez.

Reconoció que se han documentado algunos casos que están en análisis y recabando las pruebas para determinar si es que hubo o no violación a los derechos humanos.

“Hemos estado muy atentos trabajando ahorita por ejemplo hay personal de derechos humanos del estado de Tamaulipas en Matamoros, estamos trabajando con el Instituto Nacional de Migración y también con la comisión nacional de derechos humanos ya que es un rubro de atención, migración y trata de personas”, refirió.

Señaló que en los últimos meses ha habido un incremento importante de migrantes que vienen de Centroamérica en su mayoría y tratan de llegar a Estados Unidos, se han presentado algunos casos donde hay la presunción de violación a derechos humanos de las personas y que se analizan.

Negó que se haya emitido alguna recomendación ya en algunos de los casos por violentar los derechos de las personas, sin embargo se le da un seguimiento puntual al curso de los migrantes que cruzan por el territorio estatal.

“Se han documentado una serie de casos, el fenómeno de la migración no es nuevo, pero lo que estamos viendo ahorita nunca lo habíamos visto, dada la situación de las caravanas que se fueron desfragmentando y que llegaron al estado de Tamaulipas”, comentó.

Lemus Martínez se refirió también al caso de Nuevo Laredo en donde dijo que hasta el momento no se ha emitido ninguna recomendación por estar en el proceso de documentar toda la información.