Se acaba el agua en zona centro de Tamaulipas

Visto 442 veces

José Saldaña.-

17 municipios de la zona centro de Tamaulipas, entre ellos Victoria, corren el riesgo de quedarse sin agua para uso doméstico, industrial y agrícola, debido a que los acuíferos que abastecen dicha región están sobre explotados, reveló René Ventura Houle, presidente de la Cuenca San Fernando-Soto la Marina.

El tambien investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), explicó que el mayor problema está focalizado en los municipios de Victoria, Padilla y Güemez, porque sus acuíferos son los más agotados.

“Técnicamente lo que puede pasar es que no vamos a tener agua para cumplir las necesidades que tenemos con los usuarios. No tenemos un tiempo estimado en cuanto tiempo se va acabar, no sabemos la dimensión exacta del acuífero”.

Admitió que el problema fue detectado desde el año 2010, de lo cual consta en el Diario Oficial de la Federación, donde se hizo la publicación respectiva y se vedo la entrega de nuevas concesiones.

Indicó que hay más de 4 mil permisos para usuarios del agua, pero lamentablemente no se tienen cifras sobre quienes tienen tomas clandestinas del vital líquido.

Para revertir dicha situación y no depender de que las lluvias carguen los mantos acuíferos para contar con agua, Ventura Holde subrayó que se tiene que actuar de manera rápida para evitar que nos quedemos sin agua.

“Tenemos que elaborar un plan de gestión, está la propuesta de hacer los primeros estudios para saber cuáles son las capacidades técnicas del acuífero, o cuales son las condiciones geológicas e hidrogeológicas, pero si no los tenemos ahorita tenemos que partir de un principio de datos técnicos”.

Para dichos estudios buscan los recursos necesarios con organismos internacionales, la federación y el estado, por lo que insistirán para que lo más pronto posible se puedan realizar y disminuir la sobre explotación de los acuíferos.