SAT devolverá impuestos por “perder kilos de mas”

Visto 257 veces

En medio de la crisis económica y social por la que esta atravesando el país en este momento, llega “una buena noticia” por parte del gobierno, que a pesar de parecer una broma es del todo cierta, y es que el SAT dará un beneficio a los mexicano que se vera reflejado en su salud.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso que a partir de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devuelva impuestos a quien deduzca el gasto por ir al nutriólogo, de modo que este incentivo fiscal premiará a los contribuyentes comprometidos con su salud que logren bajar de peso.

Es una medida que busca crear conciencia sobre la importancia de tener una dieta sana, además de combatir el sobrepeso y la obesidad en la población y con ello prevenir enfermedades a largo plazo como la diabetes e hipertensión, que en edad adulta deriva en complicaciones severas para el organismo.

Ana Sarez, especialista de Sarez Consultores, explica que el incentivo fiscal aplica como cualquier otra deducción personal, la cual se presenta en la declaración anual. El límite en este tipo de deducciones asciende a 15% de los ingresos anuales o a cinco salarios mínimos anuales, el que resulte menor.

Dice Sarez:

“Al presentar la declaración con la deducción de gastos personales, disminuye la base gravable, de modo que al final del ejercicio pagas menos impuestos o, en el mejor de los casos, el cálculo te arroja un impuesto a favor y con esto puedes acceder a la devolución de impuestos”

El único requisito, agrega, es reunir el comprobante fiscal que emite el nutriólogo por la consulta y la prestación de sus servicios profesionales.

Nuluki es una startup mexicana que promueve la adopción de hábitos alimenticios saludables en las niñas y los niños de México a través de su Programa de Nutrición Escolar. Combina un sofisticado plan de nutrición basado en las necesidades de los infantes con procesos tecnológicos para facilitar el seguimiento puntual y personalizado de cada niño.

Incluso, advierte la especialista en nutrición, es ésta la etapa ideal para desarrollar hábitos alimenticios saludables y con ello formar a personas con un estilo de vida sano que les ayude a prevenir enfermedades crónicas cuando sean adultos.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, uno de cada tres niños en edad escolar en México presenta sobrepeso u obesidad. En adultos, este problema alcanza a 70% de la población. Debido a la gravedad del problema de salud pública, el sobrepeso y la obesidad ya son considerados como una epidemia en México.

Nuluki recomienda a la población en general reducir el consumo de azúcares y de grasas saturadas, además de realizar actividad física de manera constante todos los días de la semana. También aconseja a los padres de familia estar al tanto de la alimentación de sus hijos, promoviendo hábitos saludables.