Saqueo y corrupción en Comapa Mante no debe quedar impune

Visto 258 veces

Por: Juan Antonio Lerma

 

Cuando en octubre de 2016, el Licenciado Juan Manuel Saldivar Rodríguez fue designado como nuevo gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el Mante, reconoció que la dependencia la recibió con serios problemas administrativos, operativos y financieros, con una deuda de poco más de 80 millones de pesos que ha venido arrastrando la dependencia por décadas.

Los miembros del Consejo de Administración, que preside el alcalde Juan Francisco Leal Guerra votaron por unanimidad y le dieron la confianza al Notario Público para desempeñarse como gerente de la COMAPA.

Saldivar Rodríguez, reconoció que en su mayoría, los anteriores gerentes de la COMAPA no tuvieron seriedad, ni responsabilidad ni orden en el tema administrativo, de tal modo que le tocó como quien dice- “bailar con la más fea”.

Durante parte de octubre, noviembre y diciembre de 2016, y enero de este año 2017, Saldivar Rodríguez enfrentó serios retos. Puso orden en lo administrativo, pero también en lo operativo y en lo financiero, cuando menos estabilizó un poco a la dependencia que en ese momento se encontraba en serios problemas de todo tipo.

Actualmente, la Comapa Mante se encuentra operando en números rojos, está en la quiebra y el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes para seguir manteniéndola, según lo declarado por Noé Ramos Ferretiz, miembros del Consejo Administrativo de la dependencia, quien ha pedido la intervención del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca no solamente para tratar de resolver el tema financiero de la Comapa, donde según auditorías la deuda se ha incrementado a más de 120 millones de pesos, por lo que según el también funcionario municipal se debe de llamar a cuentas a los ex gerentes de la dependencia involucrados en el desorden financiero.

Aclaró que él, en lo personal no trae tema político de revanchismo o de persecución contra a alguno de los ex gerentes, de los cuales varios de ellos aspiran a la presidencia municipal por el PRI.

“Aclaro lo anterior porque no quiero que digan que es guerra sucia o alguna persecución contra algún ex gerente de la Comapa, pero como miembro del Consejo Administrativo de esa dependencia yo no voy a permitir que ese asunto se quede en la impunidad, ya que por falta de recursos la dependencia tiene muchos problemas y son los usuarios lo que están pagando los platos rotos”, dijo Ramos Ferretiz.

La investigación al respecto, debe llegar a fondo, y que si existe algún culpable que se le castigue, así sea también el actual encargado de despacho de la dependencia si no ha hecho bien su trabajo.

Cuando menos cinco ex gerentes serán llamados a cuentas por el Consejo de Administración de la Comapa Mante.