Santa Lucía es un panteón de mamuts: encuentran más de 100 esqueletos

Visto 46 veces

En medio del ajetreo de los equipos de construcción que trabajan en las obras del aeropuerto de Santa Lucía, arqueólogos están desenterrando cada vez más esqueletos de mamut en lo que se ha convertido rápidamente en una de las concentraciones más grandes del mundo del pariente extinto de los elefantes.

Más de 100 esqueletos de mamut han sido identificados repartidos en casi 200 sitios de excavación, junto con una mezcla de otros mamíferos de la Edad de Hielo, en el área destinada a convertirse en el nuevo terminal aéreo de la capital mexicana.

El arqueólogo principal Rubén Manzanilla explicó esta semana que hace unos 24 mil años, manadas de mamuts habrían llegado a residir a este lugar atraídos por extensos pastizales y lagos que había.

“Este lugar era así como paradisiaco”, dijo a Reuters, y señaló que cuando los últimos glaciares se derritieron, una amplia gama de mamíferos, incluidas especies antiguas de camellos, caballos y bisontes, vivían a lo largo de lo que habría sido una zona extremadamente fangosa.

“Durante muchos años se repitió la misma historia del animal que se acercaba demasiado, se empantanaba, ya no podía sacar las patas del pantano y le venía una muerte lenta”, agregó.

Manzanilla especula que la mayoría de los mamuts murieron de esta manera, aunque hay evidencia de que hace unos 10 mil años los primeros humanos también pudieron haber cazado a las bestias de 20 toneladas con flechas y lanzas de pedernal, o cavado pozos rudimentarios en aguas poco profundas para atraparlos.