Sanciones para pescadores que no respeten la veda de camarón

Visto 624 veces

Por Miguel Santamaría

El sub secretario de pesca en Tamaulipas Raúl Ruiz Villegas reconoció que en años anteriores se vivieron momentos complicados para los pescadores por motivos de la inseguridad, los  grupos, les quitaban el producto y prácticamente los dejaban sin nada en los municipios de Tampico, Aldama y San Fernando.

Aseguró que hoy las cosas son distintas debido a que se ha reforzado la vigilancia en las zonas pesqueras para cuidar a los que se dedican a esta actividad en esos lugares dijo el funcionario estatal.

“Si, si, la inseguridad impacto bastante en el asunto, no pero ahorita ya se está reactivando todo, no sé si fijaron tuvimos bastante actividad de Tamaulipas”, señaló.

Por ahora comentó que están en la búsqueda de los apoyos para los pescadores de camarón, debido a que ha comenzado la veda del crustáceo, son 45 días que los pescadores no reciben ningún ingreso y de ahí la necesidad de otorgarles apoyos.

La veda comenzó el pasado 20 de Mayo y son 45 días en que se para la actividad, se les otorga un apoyo de 7 mil pesos, además se les ofrece empleo temporal y se les entrega despensas a los 3500 pescadores de camarón dijo el funcionario estatal.

“Son 45 días,  empezó el 24, no perdón empezó el día 20, y van a ser 45 días de veda ahí son aproximadamente como unos 3 mil pescadores en toda la laguna, la Laguna Madre, la producción de camarón son como 4 mil y pico de toneladas  lo que se maneja, de camarón de laguna de ese camarón con las vedas sale al mar, el camarón se reproduce en el mear se viene la larvita, se mete a la laguna agarras todo juvenil y se vuelve a salir al mar ese es el ciclo entonces por eso tenemos que parar para que ´pueda salir ese camarón y paramos el tamal para que también pueda crecer”, detalló.

La inspección y vigilancia es por parte de la federación y en caso de que los pescadores no atiendan la recomendación de no acudir a pescar serían sancionados incluso podrían perder el permiso de pesca aseguró el funcionario.